ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Tendencias en endeudamiento disminuyen hasta el tercer trimestre de 2023

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El DANE informó que la economía colombiana redujo su endeudamiento al 77,2% en el tercer trimestre de 2023. Las sociedades no financieras y los hogares experimentaron una disminución en su endeudamiento, mientras que el gobierno general y las sociedades financieras aumentaron sus endeudamientos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales por Sector Institucional (CNTSI) referente al PIB enfoque ingreso  hasta el tercer trimestre de 2023.

Según los datos revelados por el DANE, la economía colombiana para el tercer trimestre de 2023 muestra una disminución en su endeudamiento del 77,2%, lo que significa un paso de una cifra de -$34.2 billones a -$7.8 billones.

Entre los principales hallazgos, se destaca que las sociedades no financieras presentaron un endeudamiento de -$2.5 billones para este período. Esta cifra representa una disminución de $18.6 billones en comparación con el mismo trimestre del año anterior de 2022, atribuido principalmente a una reducción en el Excedente bruto de explotación, un aumento en el pago de impuestos sobre la riqueza y una menor adquisición de formación bruta de capital.

En cuanto a los hogares, registraron una disminución en su endeudamiento neto, ubicándose en -$1.4 billones. Esta situación se debe a un aumento en los dividendos recibidos, una remuneración que mantiene su dinamismo y un crecimiento más moderado en el gasto de consumo final, que alcanzó el 11,2%.

El gobierno general experimentó un incremento en su endeudamiento neto, pasando de -$0.1 billones en 2022 a -$2.4 billones en 2023. Este aumento se atribuye a un incremento en el gasto en consumo final y una mayor adquisición de formación bruta de capital, aunque se vio compensado por un aumento en el recaudo de impuestos a la riqueza del 60,9%.

Finalmente, las sociedades financieras mostraron un endeudamiento neto de -$1.6 billones, representando un aumento del 31,6% en comparación con el periodo anterior de 2022, siendo la dinámica de los intereses pagados y recibidos por el sector el principal factor del incremento del endeudamiento.

Más reciente

Atlético Nacional sin director técnico

Atlético Nacional sin director técnico

Por amenazas a su familia renunció John Bodmer. La junta directiva del club ´Verde de la Montaña´ aceptó la renuncia del director técnico Jhon Jairo Bodmer este viernes, luego de que el estratega bogotano entregara su carta en la que dejaba su cargo a disposición. La dimisión de Bodmer surge