Suscribirse Iniciar sesión
Portada / tendencia/ Tensión energética: Petro y Andesco se enfrentan por riesgo de apagones y deudas
tendencia

Tensión energética: Petro y Andesco se enfrentan por riesgo de apagones y deudas

Conflicto entre Gustavo Petro y Andesco surge por posibles apagones en Colombia previstos para 2026-2027 por deudas de subsidios y mayor demanda energética. Petro sugiere autogeneración solar como solución, mientras Andesco advierte sobre riesgos futuros.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Tensión energética: Petro y Andesco se enfrentan por riesgo de apagones y deudas
Resumen con IA

Conflicto entre Gustavo Petro y Andesco surge por posibles apagones en Colombia previstos para 2026-2027 por deudas de subsidios y mayor demanda energética. Petro sugiere autogeneración solar como solución, mientras Andesco advierte sobre riesgos futuros.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Un nuevo enfrentamiento se desató entre el presidente Gustavo Petro y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), liderada por Camilo Sánchez, a raíz de las advertencias sobre posibles apagones en Colombia. Sánchez alertó sobre un posible "apagón energético y financiero" entre 2026 y 2027 debido a la falta de pago de subsidios a estratos bajos y el aumento de la demanda energética.  

El presidente de Andesco expresó su preocupación por la situación en Bogotá, señalando la falta de transmisión y el riesgo de apagones si fallan centrales hidroeléctricas como Chivor.

Ante estas declaraciones, Petro cuestionó los pronósticos de Sánchez, afirmando que no se ha producido ningún apagón desde que asumió el cargo. Sobre Bogotá, atribuyó los problemas a la oposición de las comunidades a nuevas líneas de transmisión y propuso la autogeneración de energía solar como solución.  

Además de las declaraciones, el Gobierno ordenó la renuncia de nueve empresas estatales de energía y las intervenidas a Andesco, incluyendo Electrificadora del Huila, Air-e, Cedenar, Dispac, Gecelca, Gensa, Electrocaquetá, Urrá e ISA.

Esta decisión se suma a la tensión entre el Gobierno y el sector energético, recordando el último gran apagón en Colombia en 1992, que llevó a la reestructuración del sistema eléctrico y la participación del sector privado.