Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Ministerio de Defensa de China ha emitido una advertencia este miércoles, 29 de mayo de 2024, indicando que reanudará las maniobras militares cerca de Taiwán si la isla sigue con sus "provocaciones" a favor de la independencia.
El Ministerio declaró que los recientes ejercicios militares del Ejército Popular de Liberación (EPL) en las inmediaciones de Taiwán son una "respuesta contundente" a las "declaraciones provocativas" del nuevo presidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), y de las autoridades taiwanesas.
Lea también:Polonia autoriza a Ucrania el uso de sus suministros de armas en territorio de Rusia
Zhu Fenglian, portavoz del ministerio, aseguró que las operaciones del EPL continuarán mientras Taiwán mantenga sus "provocaciones independentistas". Zhu enfatizó que "el continente nunca tolerará ni permitirá actividades que busquen la 'independencia de Taiwán'", y aclaró que las maniobras militares no están dirigidas contra los "ciudadanos taiwaneses", sino contra las "actividades separatistas y la interferencia externa".
El portavoz instó a los habitantes de Taiwán a "oponerse a la 'independencia de Taiwán' y a la interferencia externa". Estas declaraciones llegan en un contexto de aumento de tensiones entre China y Taiwán, después de que William Lai asumiera la presidencia de la isla el pasado 20 de mayo, reafirmando su compromiso con la soberanía taiwanesa.
Le puede interesar:Nikki Haley, ex candidata republicana, deja polémico mensaje en un misil durante su visita a Israel
Desde 1949, tras la retirada del Ejército nacionalista chino a la isla luego de ser derrotado por las tropas comunistas en la guerra civil, Taiwán ha sido gobernado de manera autónoma. No obstante, China reclama la soberanía sobre la isla, considerándola una provincia rebelde y no descartando el uso de la fuerza para su 'reunificación'.