Resumen
La situación se agrava porque este es uno de los corredores viales más importantes de Santander, por el cual se movilizan más de 1.900 toneladas de carga de alimentos y todo tipo de insumos para la industria petrolera.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Habilitado corredor humanitario en zona del derrumbe
La apertura de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja aún es incierta y este jueves se habilitó el corredor humanitario, por la vía antigua a Barrancabermeja y, según anuncio optimista, dentro de dos semanas terminará el monitoreo de la zona donde la tierra continúa desprendiéndose para emprender los arreglos para garantizar la transitabilidad en esta inestable carretera.
La situación se agrava porque este es uno de los corredores viales más importantes de Santander, por el cual se movilizan más de 1.900 toneladas de carga de alimentos y todo tipo de insumos para la industria petrolera, y fue construida con una inversión de 1.6 billones de pesos.
¿Quién investigará?
El derrumbe ocurrió por el movimiento de una falla geológica ya advertida por la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, como lo publicó Diario EL FRENTE en la edición de este jueves, esa falla generó el desprendimiento de unos 700,000 mil metros cúbicos de tierra, lo que es proporcional al espacio que ocupan nueve edificios de 30 pisos.
Lo raro de este asunto es que ni la Procuraduría General de la Nación, PNG, ni la regional de Santander, han emprendido acciones investigativas sobre el por qué se avaló y se licenció el trazado de la Ruta del Cacao por esa zona, si se sabía que presentaría protuberantes fallas y así establecer responsabilidades penales.
En su momento, las comunidades que habitan el entorno cercano a la vía antigua, la nueva y la ahora en construcción de la Ruta del Cacao, insistieron en que se opusieron a esta obra porque conocían de los problemas del terreno y nadie escuchó sus razones.
Irresponsabilidad ciudadana
Uno de los aspectos apremiantes generados por esta calamidad es que las comunidades se encuentran sin agua potable, sin energía, sin poder transportarse y los niños no van a clases y han tenido que cancelar citas médicas, porque no hay como movilizarse.
Por estas razones de apremio y apegados a una irresponsabilidad enorme, los emprendieron la tarea de abrir un paso rustico a punta de pica, pala y otras herramientas manuales, en el kilómetro 42, sitio Argelinos, pese al peligro que representa el sector.
Los habitantes de la región tomaron esta arriesgada decisión porque ni el Ministro de Transportes, ni la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, o la Ruta del Cacao, le otorgaron soluciones concretas luego de la tragedia en la madrugada del domingo 1 de octubre del 2023.