Resumen
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó que el país está listo para responder ante una posible invasión militar de Venezuela, luego de un referendo en este último para anexar el territorio Esequibo. Ali acudió al sistema internacional, apelando a la ONU para mantener la paz en la zona.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó que este país y sus aliados están listos para responder con las armas en la mano ante una eventual invasión militar de Venezuela, luego de que en este país se realizó un referendo con el cual se busca anexar el Esequibo, que es de Guyana, a Venezuela, y establecer un control administrativo sobre esa área. Cabe recordar que el presidente venezolano anunció que establecerá un mecanismo administrativo sobre el Esequibo, que va a emitir cédulas y conceder licencias y permisos para minería, exploración y explotación en ese territorio. Además, dio un ultimátum para que todas las empresas se retiren del Esequibo en un periodo de tres meses.
El presidente de Guyana subrayó que debido a las intenciones de Venezuela "estamos adhiriéndonos a las leyes internacionales y acudiendo al sistema internacional, de acuerdo con la Carta de la ONU, para que todos los organismos estén involucrados y que permanezcamos como una zona de paz". Ali señaló que las pretensiones de Venezuela representan una "amenaza la estabilidad de la región, es una amenaza directa a Guyana y a las empresas que operan aquí". Sin embargo, expresó que tiene "la esperanza de que el consenso prevalecerá y que Maduro y Venezuela no van a actuar de una manera aventurera y muy irresponsable".