ir al contenido
🔴

Territorio de protección del parque de Los Nevados se extenderá a 180 mil hectáreas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia anunció que más de 180.000 hectáreas alrededor del Parque Nacional Natural Los Nevados se dedicarán a la conservación y actividades sostenibles. Esto abastecerá de agua a más de 3 millones de personas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Con el fin de continuar protegiendo y garantizando la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a Parques Nacionales Naturales, anunciaron más de 180 mil hectáreas que rodean este importante ecosistema, que serán dedicadas a la conservación y actividades sostenibles que permitirán salvaguardarlo en sus alrededores y que son compatibles con su protección; garantizando entre otros, el abastecimiento de agua a más de 3 millones de personas de la región.

Este anuncio se da en el marco del cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Ibagué, que declaró el Parque Natural Los Nevados como sujeto de derechos y para el cual, se construyó un plan conjunto para su recuperación y mantenimiento en sus alrededores. En ese sentido, se desarrollará en esta zona aledaña al Parque, un acompañamiento técnico, capacitaciones y se reforzarán los instrumentos de planificación, para proponer a las comunidades, alternativas económicas sostenibles que sean productivas y que incentiven la restauración, el turismo ecológico, proyectos silvopastoriles, entre otros.

Actualmente, este polígono cuenta con un 40% de áreas en conservación y representa una oportunidad para que en el 60% restante, se den procesos de transición que minimicen los impactos de actividades agropecuarias. En ese sentido, se busca que estas 180 mil hectáreas tengan en el mediano y largo plazo, un 100% de actividades sostenibles y de conservación que permitan proteger este importante ecosistema.

“Este ecosistema es fundamental para la provisión de agua para más de 3 millones de personas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. Por esa razón, las acciones sostenibles que buscamos se realicen en estas más de 180 mil hectáreas, nos permitirán que estos ecosistemas puedan recuperarse en las zonas donde se ven más afectados y también se mantengan en el largo plazo. Actualmente, estamos trabajando para buscar alternativas que les permitan a las comunidades beneficios económicos para que  mantengan en el tiempo acciones de conservación y producción sostenible” comentó la Ministra Susana Muhamad.

El Parque Nacional Natural Los Nevados, hace parte del Nodo corredor cordillera central, que inicia en el departamento de Caldas y va hasta el departamento del Cauca. Este corredor tiene 6 de los 37 páramos del país y uno de los glaciales más visitados, el Santa Isabel, que en los últimos 14 años ha perdido el 87% de su área.

Más reciente