ir al contenido

¿Tiene 800 semanas cotizadas? Aquí le contamos una alternativa para acceder a su pensión de manera prematura

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Hay muchos trabajadores en Colombia que a pesar de trabajar durante gran parte de su vida no han logrado pensionarse. Sin embargo, para todos ellos surge una opción con la que pueden jubilarse a pesar de no cumplir con los requisitos.

Se trata de la pensión familiar, la cual permite que las parejas puedan unir los esfuerzos laborales que han hecho a lo largo de su vida con el fin de completar los requisitos y así recibir una mesada que alcanza un salario mínimo.

Según Colpensiones, esto sucede cuando las personas "cumplen con la edad de retiro, pero no tienen suficientes semanas cotizadas para pensionarse individualmente.

Hay que tener en cuenta que para recibir la pensión en Colpensiones es necesario cumplir con algunos requisitos, entre ellos están alcanzar las 1.300 semanas cotizadas y tener la edad necesaria; para el caso de las mujeres 57 años y hombres 62 años.

Requisitos para acceder a la pensión familiar

Ambas partes de la pareja deben pertenecer al mismo sistema de pensiones, ya sea el Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones o el Régimen de Ahorro Individual manejado por fondos privados.

La clasificación de ambas partes de la pareja debe estar dentro de los cohortes Al a A5, Bl a B7 o Cl a C12.

Cada integrante de la pareja debe evidenciar que, al llegar a los 45 años, había cotizado al menos el 25% de las semanas requeridas para acceder a la pensión de vejez.

La suma total de las semanas cotizadas por la pareja debe ser al menos 1.300 semanas, el requisito mínimo para obtener la pensión de vejez.

Cada miembro debe cumplir con la edad mínima requerida para el reconocimiento de la pensión de vejez, siendo de 57 años para mujeres y 62 años para hombres.

Es necesario acreditar una convivencia como cónyuges o compañeros permanentes durante al menos 5 años anteriores a la presentación de la solicitud.

Qué debo hacer para recibir la pensión si solo tengo 800 semanas

En el caso de que una persona no alcance a cumplir con el requisito de las 1300 semanas y tan solo tenga 800, pude aplicar a la pensión familiar.

La persona que tenga mayor número de semanas será la titular de la pensión, en este caso sería quien tenga las 800 semanas. Sin embargo, la pareja también podrá acceder a los beneficios de salud.

Cabe destacar que cuando ambos integrantes de la pareja cumplan los 45 años deben haber cotizado al menos el 25% de las semanas. Así ya podrán presentar la solicitud directamente en Colpensiones.

Si desea conocer más información sobre la pensión familiar, puede acceder al siguiente link.

Asimismo, Colpensiones tiene otro método para aquellos que no alcanzaron la edad de pensión, se trata de BEPS. Por medio de esta, los individuos que han contribuido a la pensión, pero no cumplen con los requisitos para la jubilación, pueden solicitar el traslado de sus aportes de pensión (indemnización sustitutiva) a BEPS. Además, recibirán un subsidio gubernamental sobre el monto trasladado.

Como estímulo al ahorro, el Gobierno Nacional proporciona un subsidio del 20% sobre la cantidad ahorrada.

Más reciente