Resumen
Un nuevo estudio ha demostrado que escuchar música puede reducir la percepción del dolor
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Un nuevo estudio ha demostrado que escuchar música puede reducir la percepción del dolor. Las canciones más eficaces para aliviar el dolor son aquellas tristes que evocan experiencias agridulces y emotivas. A diferencia de los medicamentos, la música no tiene efectos secundarios ni riesgos, siempre y cuando se escuche a un volumen razonable.
En el estudio, se invitó a 63 adultos jóvenes a elegir dos de sus canciones favoritas, una de ellas representando su canción favorita de todos los tiempos y la otra la canción que llevarían a una isla desierta. También se les pidió que eligieran una de las siete canciones instrumentales relajantes proporcionadas por los investigadores.
Durante el estudio, se les solicitó a los participantes que escucharan su música favorita, una canción relajante desconocida o una mezcla de ambas mientras se les aplicaba un objeto caliente en el antebrazo izquierdo para provocar un dolor similar al de una quemadura con té caliente. Los resultados mostraron que las personas experimentaron menos dolor cuando escuchaban su música favorita en comparación con la canción relajante desconocida o el silencio.
Además, aquellos que escuchaban canciones agridulces reportaron sentir más escalofríos, los cuales se asociaron con una menor percepción del malestar causado por el objeto caliente. Se sugiere que estos escalofríos musicales podrían ser la causa de los efectos analgésicos de la música, ya que el cerebro filtra los mensajes de dolor entrante al estar sintonizado con la música. Aunque se necesita más investigación, este estudio destaca el potencial terapéutico de la música como una forma natural de aliviar temporalmente el dolor físico.