ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Todos los frentes piden 20% de ‘rebajona’ en el predial de Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El secretario de Hacienda de Bucaramanga, Reynaldo D’Silva Uribe, anunció un 20% de reducción en el impuesto predial que se implementará en 117,000 propiedades de la ciudad. Deberán recaudar 210 mil millones de pesos este año a través de este impuesto para financiar proyectos de inversión social.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Al frente de la Secretaría de hacienda Municipal de Bucaramanga está Reynaldo José D’Silva Uribe, quien en diálogo con Diario EL FRENTE destacó que, en la actualidad, el municipio capital del departamento de Santander, cuenta con una buena cantidad de recursos, pero esto no quiere decir que sea sinónimo de bonanza sino, por el contrario, que faltó realizar la inversión requerida por parte del Gobierno anterior.

¿Hubo reacciones positivas hacia esa solicitud?

“Ayer (lunes) tuvimos un primer debate al proyecto y los Concejales que hacen parte de la Comisión Primera presentaron unos argumentos donde le solicitaban al Señor Alcalde que reconsiderara el descuento en el impuesto Predial. En horas de la tarde nos reunimos con el Alcalde, se hizo algo que se llama el Comité de Política Fiscal y logró determinar que debíamos hacer un descuento del 20% y eso es lo que vamos a llevar al Consejo como una nueva propuesta de parte de Jaime Andrés Beltrán, y así poder aliviar a todas las personas que se sienten afectadas”.

¿Cuántos predios entrarán a tributar luego de la actualización catastral?

“La propuesta del descuento del 20% es para 117,000 predios y tendrán plazo hasta el 31 de marzo para obtener la rebaja por pronto pago, de allí en adelante tendrán la posibilidad de dividir esa tarifa en cuotas lo cual sería sin ningún descuento”.

Al actualizarse el avaluó catastral cada cinco años se tendría que hacer un avaluó en el presente año, ¿eso implica que la tarifa para el año próximo volvería a subir para estos predios?

“Aquí hay muchas figuras que tienen que ver con el alza del impuesto tales como el Índice Precios al Consumidor, IPC, la inflación, y esto se deriva de un Decreto Presidencial que se emite todos los años para el incremento del Predial. Esas figuras y los elementos jurídicos no están en manos de ninguna alcaldía, sino del Gobierno Nacional”.

¿Cuánto aspiran a recaudar por ese impuesto predial y a qué se destinará este dinero?

“Es importante recordar que el presupuesto anual se fija el año inmediatamente anterior. La administración saliente fijo el presupuesto del municipio mediante decreto y nos dejó un piso 210.000 millones de pesos, eso es lo que tenemos que recaudar del impuesto predial para este año. No nos podemos bajar de ahí porque ocasionaríamos un impacto fiscal al municipio y afectaríamos los planes de inversión del municipio. Cuando hablo de planes de inversión, no hablo de sueldos, de contratación o cosas así, hablo de colegios, baterías sanitarias, polideportivos, techos de polideportivos, en fin, entonces la inversión social es que estamos obligados a cumplir entonces la meta que tenemos que llegar es son 210 mil millones de pesos”.

Todo se puede hacer diferente y bien

Las personas que hacen reclamos por las tarifas, ¿qué deben hacer? ¿a dónde deben dirigirse para buscar soluciones?

“Esto es muy importante. El avaluó catastral lo define el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, es nuestro gestor catastral. Esas personas deben acercarse al AMB, que está ubicada en Neomundo, y también ellos han dispuesto tres puntos de atención en las oficinas de la Alcaldía de Bucaramanga, en el primer piso en el edificio de la fase II, allí pueden acercarse y presentar su reclamación. Aquí hay que tener en cuenta algo, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi le envía una base de datos al AMB, son dos lenguajes diferentes al pasarlo del uno al otro y eso, a veces, puede generar inconsistencias”.

¿Qué les dice a los ciudadanos para que cumplan con sus impuestos y se acojan al descuento por pronto pago?

“La gente de Bucaramanga tiene fama de ser buena paga y esa fama hay que mantenerla. Tradicionalmente, el 77% de los bumangueses pagamos los impuestos a tiempo, el impuesto a predial, el ICA, el de los vehículos, entonces continuamos haciéndolo. El otro 23%, pues, desafortunadamente hay que aplicarles algunas medias persuasivas y coactivas para que lo hagan, pero es muy importante, nosotros desde la Alcaldía y de parte del doctor Jaime Andrés Beltrán, queremos que nos den la oportunidad de demostrar que las cosas se pueden hacer diferente, que las cosas se pueden hacer bien. Esos recursos los necesitamos para hacer la inversión social, para poder articular todo el Plan de Desarrollo que está en construcción y para poder articularlo y llevarlo a cabo, debemos colaborar todos”.

Acciones para ‘apretar’ a los morosos

¿Hacia dónde o en qué se enfocará la inversión?

“Nos enfocamos en mejorar la seguridad, para eso necesitamos más cámaras de seguridad y arreglar las existentes, sólo funcionan la mitad de cámaras de vigilancia instaladas, debemos mejorar los semáforos e instalar más, arreglar la iluminación que tanto reclama la ciudadanía, necesitamos fortalecer a los policías, contratar el personal que va a trabajar y a cuidar los parques, para acabar los marihuanódromos, en fin, son muchos temas y necesitamos esos recursos para invertirlos allí y que la gente lo vea, que se sienta segura de que el dinero que pagan por impuestos se invierte en el desarrollo de la ciudad”.

Derivado de ese 23 por ciento de incumplidos, ¿a cuanto asciende la cartera pendiente?

“Esa pregunta es muy importante porque hay una cartera significativa que asciende a más de 100.000 millones de pesos y en esos vamos a trabajar fuertemente, en la recuperación de esos recursos. Inclusive el hecho de que estemos entregando el 20% de descuento y que nos lleve al límite fiscal, nos obliga a crear otro tipo de medidas para recuperar ese dinero del impuesto predial. Tenemos que iniciar esa serie de medidas para poder recuperar esos dineros. Ojalá, en algún momento, el Gobierno Nacional emita alguna norma que nos permita entregar algún beneficio tributario a esos morosos para hacer algún descuento, sobre esas deudas viejas. Hoy no lo tenemos y no lo podemos hacer de manera arbitraria, porque dependemos de una norma nacional para poder aplicarlo y recuperar esa cartera”.

Más reciente

Acusan a director del Fondo Nacional de Estupefacientes de ascenso ilegítimo

Acusan a director del Fondo Nacional de Estupefacientes de ascenso ilegítimo

**Polémica en el Fondo Nacional de Estupefacientes por nombramiento cuestionado** David Curtidor Argüello, quien asumió la dirección del Fondo Nacional de Estupefacientes hace más de tres meses, es foco de controversia tras emerger acusaciones sobre la *legitimidad* de su nombramiento. Este organismo es esencial para la regulación de sustancias controladas

Funcionaria de Colpensiones enfrenta odisea legal después de ser despedida durante su embarazo

Funcionaria de Colpensiones enfrenta odisea legal después de ser despedida durante su embarazo

**Funcionaria de Colpensiones enfrenta odisea legal después de ser despedida durante su embarazo** **Bogotá** - Un revés laboral de gran magnitud ha sacudido la vida de Iveth Carmen Aristizábal, antigua Jefe de Relacionamiento y Comunicaciones de Colpensiones, quien ahora busca justicia tras haber sido reincorporada a la entidad que le