Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El pasado viernes colapsaron 150 metros de la muralla que protege la zona urbana del municipio de Puerto Wilches de las aguas del río Magdalena, en Santander.
Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches, informó que la emergencia podría ser mayor, ya que en caso de una inundación estarían en riesgo más de 25.000 personas, debido a su proximidad con el casco urbano.
Al día siguiente de la emergencia, funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo evaluaron las afectaciones y determinaron que el trabajo era prioritario, dado que no se sabe en qué momento aumentará el caudal del río Magdalena.
En las últimas horas, Fabián Vargas, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en Santander, confirmó que las labores ya han comenzado.
"El equipo técnico de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander acompañó una visita de inspección y, en colaboración con Ecopetrol y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se logró obtener cerca de 600 tubos para poder hacer un hincado y crear una barrera que proteja el casco urbano del municipio", expresó.
"Estamos utilizando la ayuda de Ecopetrol, que nos proporcionó el ferri, y la administración municipal ya está llevando a cabo la intervención. Afortunadamente, el río mantiene un bajo caudal, lo que nos permite trabajar. Estaremos revisando el alistamiento para una segunda fase de intervención en la que buscaremos retirar el material del derrumbe de la muralla y colocar en su lugar las denominadas bolsacretos. Además, es de suma importancia la visita de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de la Gobernación de Santander para realizar un diagnóstico técnico y proyectar una solución integral que debe abordar toda el área afectada", aseguró Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches.
La preocupación del mandatario radica en que, en esta ocasión, la erosión provocó el colapso de 150 metros de la muralla, pero, en realidad, al menos dos kilómetros de la muralla se encuentran socavados. Esto significa que se requiere una intervención de mayor envergadura, ya que el riesgo sigue siendo latente.