ir al contenido
🔴

Tragedia en California mantiene a 9 mineros en urgencias

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Nueve mineros están bajo observación médica tras sufrir intoxicación por gases tóxicos en una mina en California, Santander. En el incidente fallecieron tres personas, incluyendo un recién graduado y un menor de 14 años junto a su padrastro. Las causas del suceso aún se investigan.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Nueve mineros permanecen estables y bajo observación médica después de resultar afectados por la acumulación de gases tóxicos en una mina en California, Santander. Seis de ellos reciben atención en Bucaramanga, mientras que los otros tres están siendo atendidos en Suratá. Tres hombres perdieron la vida en este trágico incidente.

Los cinco mineros que se encuentran en el Hospital Universitario de Santander (HUS) están siendo atendidos en el área de urgencias y reciben atención de varios especialistas. Se trata de hombres de 18, 20, 25, 26 y 33 años que ingresaron conscientes y orientados, pero con intoxicación por monóxido de carbono. Según el gerente del HUS, Ricardo Hoyos Lanziano, se encuentran en condiciones estables y sin complicaciones respiratorias ni neurológicas, pero permanecerán bajo observación médica.

El incidente ocurrió el miércoles 15 de mayo en la mina de oro 'El Alta' en la vereda Angosturas, en California. Al parecer, un grupo de mineros estaba manipulando una motobomba para extraer agua del socavón debido a las fuertes lluvias, cuando los gases de la combustión los intoxicaron. La falta de ventilación mecánica en la mina habría contribuido a la acumulación de gases.

Las autoridades, incluyendo el Salvamento Minero de la Agencia Nacional Minera, la Fiscalía y la Policía, realizaron el levantamiento de los cuerpos de los tres mineros fallecidos, que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal en Bucaramanga.

Las investigaciones continúan para determinar las causas exactas de este trágico accidente y garantizar la seguridad de los trabajadores en las minas de la región.

Uno de los fallecidos era Comunicador Social

Luis Fernando Pérez García, un recién egresado de LA UNAB, fue identificado como uno de los tres mineros que fallecieron en un socavón del municipio de California, Santander, mientras realizaban labores de extracción de oro de manera ilegal. Luis Fernando, de 25 años, había obtenido su título de comunicador social el pasado 21 de abril de 2023 y según sus allegados, era un apasionado de la fotografía.

Los otros dos fallecidos son de nacionalidad extranjera y se trataría de un joven de 14 años de edad y su padrastro, cuyas identidades aún no han sido establecidas, pero al parecer, residían en el municipio de Suratá.

Más reciente

De la literatura, la filosofía y la economía

De la literatura, la filosofía y la economía

El artículo aborda la relación intrínseca entre literatura, filosofía y economía. La literatura refleja las estructuras sociales y económicas, la filosofía busca entender la existencia y realidad y la economía estudia la producción y distribución de bienes y servicios esenciales.

Decisiones trascendentales

Decisiones trascendentales

“En tiempo de desolación no hacer mudanza”, enseñaba Ignacio de Loyola a los jesuitas, para señalar que en tiempo de crisis no tomaran decisiones trascendentales, como califiqué en anterior columna las que podría tomar la Mesa de Diálogos con el ELN en la actual ronda. Por: José Félix Lafaurie Ahora