ir al contenido

Tras apertura de una investigación en su contra Alcalde de Barrancabermeja inició contrato de transporte escolar

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Procuraduría de Colombia pide al alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez Gómez, explicaciones sobre la falta de transporte escolar para 40,000 estudiantes. Se espera que se reanude el servicio la próxima semana tras la completa legalización de un contrato y la asignación de fondos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Frente a las denuncias que refieren que cerca de 40 mil estudiantes de colegios oficiales en Barrancabermeja, Santander, retomaron actividades escolares luego del periodo de vacaciones, pero sin la reactivación de transporte escolar, la Procuraduría General de la Nación le pidió explicaciones al alcalde municipal, Jonathan Vásquez Gómez, quien casualmente, dos horas después de la apertura de la investigación en su contra, finalizó los trámites para legalizar el contrato.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

El mandatario deberá informar al ente de control, las razones por las cuales no se está prestando el servicio de transporte escolar a los estudiantes beneficiarios de los colegios oficiales de esa Entidad Territorial Certificada en Educación, que según denuncias, la no reactivación del servicio se atribuye a la falta de recursos asignados por la alcaldía para este servicio.

La Delegada Para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres también le solicitó al alcalde confirmar la fecha en la que tiene proyectado reestablecer el servicio, así como las acciones a implementar para no afectar el derecho a la educación de los niños, las niñas y los adolescentes por la falta de transporte escolar.

Frente a las denuncias que refieren que cerca de 40 mil estudiantes de colegios oficiales en Barrancabermeja retomaron actividades escolares luego del periodo de vacaciones, pero sin la reactivación de transporte escolar, la Procuraduría General de la Nación le pidió explicaciones al alcalde municipal, Jonathan Vásquez Gómez.

Con el contrato en la mano

A los requerimientos efectuados por la Procuraduría, y a las denuncias ciudadanas, el Alcalde de Barrancabermeja Jonathan Vásquez Gómez respondió con el contrato en la mano recién firmado.

El mandatario explicó que una vez surta el proceso de armonización presupuestal entre el plan de desarrollo vigente y el nuevo, la Alcaldía Distrital contará con $1.700 millones para reactivar el servicio del transporte escolar, como parte de la canasta complementaria que brinda la Secretaría de Educación a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas del distrito.

Por su parte, la Secretaría de Educación, Maribel Benítez Perea, explicó que la canasta escolar básica con todos los servicios prioritarios para la educación, es decir infraestructura educativa, nómina de maestros, aseo, vigilancia, servicios públicos y dotación, se garantizan con recursos del Gobierno nacional y del Distrito, a diferencia del transporte escolar cuya responsabilidad la asume en su totalidad la Alcaldía.

En las 21 instituciones educativas oficiales de Barrancabermeja se cubre el servicio
subsidiado del transporte escolar, 15 urbanas y 6 rurales, beneficiando a 12.551
estudiantes, de los cuales en el casco urbano se favorecen con el transporte
terrestre 9.373 alumnos y 2.948 en el sector rural; mientras con el servicio de
transporte fluvial se benefician 230 estudiantes del área rural.

El servicio de transporte escolar urbano y rural terrestre le representa al Distrito la
destinación de $74 millones, en promedio, para sostener el programa de transporte
escolar terrestre al año, representado en 10 meses mínimo, el Distrito debe disponer
de $16 mil millones y sostener el transporte fluvial $3 mil millones.

En total el Distrito requiere de $19 mil millones al año para garantizar el servicio de
transporte escolar, recursos que provienen de recursos propios e ingresos
corrientes de libre destinación, representados en impuestos, multas y
contribuciones.

Se espera que para la próxima semana se pueda reactivar el servicio de transporte
escolar, por eso Benítez Perea invita a los padres de familia y a los estudiantes a
continuar con la asistencia a clases en sus instituciones educativas con normalidad
mientras se restablece el servicio.

Más reciente