ir al contenido

Tras su liberación, Presidente Petro invitó a Julian Assange a Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El presidente Gustavo Petro felicitó a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tras su liberación en Reino Unido. Assange había estado en prisión acusado de filtrar documentos secretos de EE.UU. Petro invitó a Assange a visitar Colombia como gesto de apoyo a la libertad de prensa.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Luego de conocerse la noticia de la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el jefe de Estado, Gustavo Petro, felicitó desde Bogotá a Assange, quien se encontraba detenido en el Reino Unido y fue liberado luego de llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses.

El mandatario dirigió un mensaje en su cuenta de X, donde defendió la libertad de prensa, al tiempo que le formuló una invitación al australiano de 52 años, acusado de la filtración masiva de documentos secretos del gobierno de EE.UU. sobre las guerras de Irak y Afganistán.

“La prisión eterna de Assange y su tortura era un atentado contra la libertad de prensa a escala global. Denunciar la masacre de civiles en Irak por parte de la acción bélica de EE. UU. fue su crimen; ahora la masacre se repite en Gaza", escribió el mandatario.

Y agregó: “Invito a Julian y a su esposa Stella para que visiten Colombia y hagamos un acto por la verdadera libertad".

De acuerdo con WikiLeaks, “Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (cerca de Londres) en la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido".

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, abandonó Reino Unido tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos que le permitirá declararse culpable de un cargo del que se le acusa y quedar libre.

Assange fue acusado de conspiración para obtener y divulgar información relevante a la defensa nacional estadounidense, después de que el sitio Wikileaks publicara documentos militares secretos de Estados Unidos.

Pasó los últimos cinco años en una cárcel británica, mientras luchaba contra su extradición a Estados Unidos, donde temía pagar una larga condena de prisión.

Como parte del acuerdo, Assange no pasará tiempo bajo custodia estadounidense y recibirá crédito por el tiempo que pasó encarcelado en el Reino Unido.

El avión de Assange aterrizó en Bangkok el martes para reabastecerse antes de volar a la isla de Saipán en las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico Sur.

Más reciente