Resumen
Hamás trasladará a los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios, y desde allí serán llevados a Israel.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Gobierno de Israel anunció este martes su aceptación del acuerdo propuesto por el grupo islamista Hamás. El acuerdo, mediado por Catar y Egipto, tiene como objetivo la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos y la implementación de una tregua de cuatro días.
La decisión fue respaldada por todos los miembros del ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu, con excepción de los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), liderado por el ultraderechista ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Le puede interesar: EEUU advierte que los grupos Wagner y Hezbollah preparan una alianza
Aunque aún no se han revelado los detalles específicos del acuerdo, se espera que Catar lo anuncie en las próximas horas. Sin embargo, filtraciones a medios israelíes sugieren que el pacto incluye la liberación de al menos 50 rehenes, principalmente niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80. Además, se establecerá un alto el fuego de al menos cuatro días, con la posibilidad de prolongarse.
Según fuentes, Hamás trasladará a los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios, y desde allí serán llevados a Israel. Por su parte, Israel liberará a unos 150 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres y menores no condenados por delitos graves.
El Ejército israelí se compromete, como parte del acuerdo, a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté vigente. Esto permitirá a Hamás localizar a rehenes en manos de otros grupos armados, como la Yihad Islámica.
No deje de leer: Proponen cumbre entre Ucrania y Latinoamerica
Además de los aspectos relacionados con la liberación de rehenes, el acuerdo contempla la entrada en la Franja, incluida su parte norte, de 100 a 300 camiones con alimentos y ayuda médica, así como combustible, según informes de la prensa hebrea.
La tregua temporal, según la televisión pública israelí, comenzará el jueves, permitiendo 24 horas para presentar eventuales apelaciones a la decisión gubernamental ante la Corte Suprema.
Sin embargo, ciertos puntos cruciales permanecen en el aire. Soldados y hombres no serán liberados, y los cadáveres de rehenes fallecidos no serán recuperados. Se ha destacado que podrían intercambiarse hombres ancianos y rehenes con nacionalidad extranjera.
Vea también: "Las Malvinas son británicas": Grant Shapps a Javier Milei
El primer ministro Netanyahu afirmó antes de la reunión del Gobierno que el acuerdo permitirá la visita de la Cruz Roja a los secuestrados para ofrecer ayuda médica. Sin embargo, subrayó que la tregua no significa el fin de la ofensiva, que ha dejado más de 14,000 muertos, incluyendo más de 5,000 niños.
"Estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos", advirtió Netanyahu. La pausa se produce después de semanas de presiones internacionales para detener los ataques, que han provocado más de 1.5 millones de desplazados. La guerra fue desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que resultó en la muerte de más de 1,200 personas y el secuestro de 240, trasladados a Gaza.