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Tren metropolitano para Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón proyecta Héctor Mantilla - Gobernador

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Resumen

El Sistema Integrado de Transporte Multimodal para el área metropolitana de Bucaramanga, busca mejorar la movilidad de los habitantes de la región mediante el uso de tecnologías de vanguardia y opciones sostenibles. Sería el primer sistema de transporte público del país de cero emisiones.

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La nación aportaría el 70% según la ley 2294 del año 2.023 que fijó el Plan de Desarrollo

Lo que antes parecía un sueño lejano, ahora podría conver1rse en una realidad para los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga. Este gran desafío lo asume el candidato a la Gobernación de Santander Héctor Mantilla, quién indicó que, como próximo mandatario de los santandereanos, estructurará y buscará los recursos que garan1cen una solución integral en transporte público y la movilidad, para una transformación estructural en la manera de moverse.

El Sistema Integrado de Transporte Multimodal para el área metropolitana de Bucaramanga, busca mejorar la movilidad de los habitantes de la región mediante el uso de tecnologías de vanguardia y opciones sostenibles. Sería el primer sistema de transporte público del país de cero emisiones.

Este proyecto, propone una solución que incluirá vehículos para el transporte masivo de cero o bajas emisiones, 21 kilómetros de cables aéreos que conectarán zonas de difícil acceso vial con estaciones de transferencia y conexión dentro de la meseta, así como líneas férreas tipo tranvía y trenes ligeros para facilitar el transporte con alta capacidad. Además, se incorporará el sistema metropolitano de bicicletas, patines y senderos para caminatas seguras.

“Hemos visto, como desde la posición que 1ene un Gobernador, se ha dejado de avanzar en temas importantes que integren y apalanquen soluciones para las cuatro ciudades con mayor número de habitantes en Santander, propongo construir sobre lo construido y generar proyectos con ayuda de los municipios para brindar alterna1vas que mejoren este aspecto por los próximos 10 años”, afirmó Héctor Mantilla.
“El área metropolitana de Bucaramanga y Santander son la cuarta economía del país y se hace necesario una visión en temas de movilidad y transporte, ajustada a esa realidad. Los ciudadanos de esta región merecen estar a la vanguardia en soluciones para movilizarse de forma segura, ágil y eficiente entre sus municipios. Este sistema que proponemos, será el más moderno en América La1na y el primero de cero emisiones”, agregó el candidato Mantilla.

Los cuatro municipios del área metropolitana albergan casi 1.3 millones de habitantes, y los componentes de movilidad pretenden reducir en 1empos y distancias los recorridos, lo cual se traducirá sin lugar a dudas en mejoras significa1vas, en la calidad de vida de todos los ciudadanos en temas de movilidad, medio ambiente, accidentalidad y otros indicadores.

¿Cómo se hará realidad?

Desde el primer día de administración, el próximo Gobernador de Santander, Héctor Mantilla, se propone trabajar para hacer realidad este proyecto para todos los habitantes, un proyecto que, en su totalidad, 1ene una proyección aproximada de doce (12) años, dándole prioridad a toda la estructuración técnica, financiera y legal del sistema, “además, realizaremos todas las ges1ones de orden nacional para lograr apalancar financieramente el proyecto, iniciado por las obras de mayor impacto y necesidad en nuestra población en el próximo cuatrienio y dejar proyectado y financiado la totalidad del proyecto”, agregó el candidato.

Financiación a futuro

La totalidad de la inversión según el ex alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, oscila alrededor de los 11 billones de pesos que incluyen todas las obras de infraestructura para el sistema integrado de transporte compuesto por buses, cables, tranvías, tren de cercanía y circuitos de bicicletas.

Los cuales, gracias a la ley 2294 de 2023, podrán ser financiados por lo menos en un 70% por el Gobierno Nacional, abriendo una enorme posibilidad para la viabilidad financiera del proyecto.

La financiación según los estudios realizados por el equipo asesor, llegarían en un 70% ($7.700.000.000) de recursos de la Nación (art 172 de la Ley 2294 de 2023) y un 30% ($3.300.000.000) vendrían de los municipios (amb) y la Gobernación de Santander, recursos que serían financiados a lo largo de 12 años.

“Antioquia va por su tercera línea de metro, Cundinamarca por su segundo tren de cercanías, Bogotá construye su primera línea de metro y está cerca de iniciar la segunda. Así como estos departamentos han avanzado gracias a los recursos de la Nación, le llegó la hora Santander, llegó la hora de una visión integral y sostenible. Estas son las obras que Santander se merece” concluyó Mantilla.

“Podemos soñar en grande para construir en grande”, finalizó Héctor Mantilla en su presentación en el auditorio Panamericana frente a empresarios, candidatos a alcaldías, concejo, asamblea y ciudadanía en general.

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