Resumen
El senador Andrés Felipe Guerra criticó al gobierno por el aumento de la violencia, relacionado con el incremento en la producción de cocaína en Colombia, que según la ONU ha crecido significativamente. Pide una estrategia integral que promueva desarrollo, preservación ambiental y justicia social.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En plenaria del Senado, el Senador Andrés Felipe Guerra Hoyos, lanzó una fuerte crítica al gobierno nacional por el incremento de la violencia en el país, fenómeno que a su juicio está ligado al aumento de los sembrados de coca en el país.
El senador en una corta pero contundente alocución menciona la desmesurada siembra de cocaína en Colombia, lo alarmante de la producción y el retrato que hace la ONU sobre los narco cultivos en el país y saca unas breves conclusiones: “Crecimiento del 10% en la producción, llegamos a 253 mil hectáreas de producción de cocaína, pero lo grave no es eso, lo grave es que en la producción para la exportación pasamos de 1738 toneladas (informe de la ONU) a 2664 toneladas de producción de cocaína de exportación para el mundo, lógicamente esto ha generado un crecimiento en la violencia, en la conversión y en el crecimiento de las organizaciones criminales”.
El senador apoyó su crítica con un análisis efectuado por la doctora Candice Welsch, representante regional de la ONU contra la droga y el delito quien afirmó que “En los municipios de Colombia donde hay más cocaína, hay más asesinatos de líderes sociales”.
“La paz total parece un cucarrón dándose contra las paredes. Si la tendencia se mantiene, podría llegar a 200 mil personas para finales de 2024, lo que constituiría el mayor número después de la firma del acuerdo de paz del 2016”.
Al unir los puntos entre la violencia desatada por el narcotráfico y la destrucción de ecosistemas para los cultivos ilícitos, el Senador hizo un llamado a que se actúe con urgencia y se implemente una estrategia integral que promueva alternativas de desarrollo, preservación ambiental y justicia social.