ir al contenido
🔴

Turismo religioso

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El turismo religioso, cuyo objetivo es la fe, está creciendo en Europa y América Latina, con viajes programados a santuarios y eventos religiosos. En Colombia, donde predomina el catolicismo, el turismo religioso es una parte valiosa del patrimonio cultural y artístico del país.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Corporación de Turismo de Santander

El Turismo religioso, a diferencia de todos los demás productos del mercado turístico, es evidentemente uno de los que tiene como motivación fundamental la fe, este producto turístico se está implantado con fuerza en Europa, donde se calcula que más de quince millones de personas realizan algún tipo de turismo religioso, y América Latina, por lo que varias agencias turística se han especializado en este sector.

Este tipo de viajes de este sector suele corresponder a estancias cortas, de tres o cuatro días, generalmente coincidentes con fines de semana o puentes, donde se programan la visita a santuarios o lugares sagrados como a las peregrinaciones, además, visitas a tumbas de santos, asistencia y participación en celebraciones religiosas.

En Colombia el turismo religioso es una riqueza cultural y artística que hace parte del patrimonio de Colombia; se encuentra en cualquier rincón del país. Este es un país en donde hay libertad para profesar cualquier culto o religión como contempla la ley en el artículo 19 de la Constitución Política de Colombia de 1991. En Colombia predomina la religión católica, las prácticas que atraen mayor número de personas son las fiestas dedicadas a Jesucristo, a los santos, y a las múltiples advocaciones de la Virgen María, especialmente cuando estos son patronos de un pueblo o ciudad en particular.

Ejemplos nacionales como el Santuario nuestra Señora del Rosario de las Lajas, en pasto Nariño, la Semana Santa en Popayán, departamento del Cauca, Patrimonios Inmateriales UNESCO de Colombia, en el departamento de Cundinamarca, más exactamente en Zipaquirá, la Catedral de Sal, construida dentro de una montaña, allí se encuentra la mayor reserva de roca de sal en el mundo, Otras experiencias religiosas destacadas de Colombia se encuentran en los monumentos al Señor Caído del Santuario de Monserrate en Bogotá y la Basílica del Señor de los Milagros en Buga.

Santander no se queda atrás en este importante producto turístico, que jalona un importante numero de turistas, en las diferentes fiestas religiosas, como la Semana Santa, visitas a lugares sagrados como a las peregrinaciones a la virgen de la salud, en el municipio del Páramo, Señor de los milagros, San Benito de Palermo en girón, Santuario de la virgen de Guadalupe, en Guadalupe, celebraciones a la Virgen del Carmen, fiestas del Corpus Christi, que se cuenta en los 87 municipios del departamentos.

Además, contamos con un sin número de capillas y Parroquial decretadas como bienes patrimoniales como, Santa Lucía en Guane, Barichara, Capilla de Los Dolores en Bucaramanga, Iglesia de San Cayetano, en confines, Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes en Matanza, Basílica menor nuestra señor del socorro en el Socorro, basílica menor San Juan Bautista y capilla nuestra señora de la nieves en Girón, Catedral de La Inmaculada Concepción en Málaga,  y muchas más que por su arquitectura y antigüedad, se convierten en grandes atractivos turísticos a visitar.

Más reciente