Resumen
Putin afirma que la prioridad de Rusia es expulsar a las tropas ucranianas que controlan 28 localidades en Kursk, tras una incursión sin precedentes. A pesar de las críticas y las dificultades para localizar las unidades, Putin asegura que Rusia alcanzará sus objetivos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El presidente ruso Vladimir Putin declaró el lunes que la prioridad de Moscú es “expulsar” a las tropas ucranianas de su territorio. Esto ocurre mientras Kiev controla 28 localidades en la región rusa de Kursk, una semana después de una incursión transfronteriza sin precedentes.
Putin señaló que el objetivo principal del Ministerio de Defensa es liberar los territorios ocupados por las fuerzas ucranianas. La incursión, la mayor en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial, ha generado críticas hacia el Kremlin por su incapacidad para detenerla.
Durante una reunión gubernamental, el gobernador de Kursk, Alexei Smirnov, informó que la incursión ha alcanzado hasta 12 kilómetros en profundidad a lo largo de un frente de 40 kilómetros. En las 28 localidades bajo control ucraniano viven unas 2.000 personas, de las que se desconoce su situación actual. La región ha sufrido 12 muertes civiles y 121 heridos, incluidos 10 niños. Se ha evacuado a 121.000 personas, y se espera evacuar a otras 60.000.
Smirnov destacó la falta de una línea clara del frente y la dificultad para localizar las unidades ucranianas. A pesar del uso de tropas de reserva, tanques y aviones, el ejército ruso no ha logrado sofocar la ofensiva. Las fuerzas ucranianas han tomado rápidamente la ciudad de Sudzha, cerca de la frontera, y aún controlan la parte occidental.
Putin, sin embargo, aseguró que las operaciones rusas están ganando ritmo y que todos los objetivos de Rusia serán alcanzados. Afirmó también que ha aumentado el número de voluntarios para el ejército y advirtió que el enemigo continuará intentando “desestabilizar la situación” en las fronteras rusas.