ir al contenido
🔴

UDES forma parte de la ‘Comunidad Cero’ para combatir el cambio climático

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Universidad de Santander (UDES) ha anunciado su participación en la ‘Comunidad Cero’ de AGI Ambiental, una iniciativa que reúne a empresas santandereanas en la lucha contra el cambio climático.

El inicio de esta colaboración se marcó el pasado martes 30 de abril con la conferencia inaugural titulada "Cambio Climático: Realidad y Actualidad del Territorio". La charla, realizada en el Auditorio Yariguíes de la UDES, estuvo a cargo de la gerente de AGI Ambiental, una experta en mitigación y adaptación climática.

Durante este evento inaugural, se discutieron temas cruciales como la adaptación y mitigación del cambio climático, la vulnerabilidad y los riesgos que enfrenta la región, así como las consecuencias e implicaciones de este fenómeno. También se abordó el marco legal y las oportunidades que se presentan para el sector privado en esta área.

"Es fundamental establecer alianzas entre diferentes actores para alcanzar las metas relacionadas con el cambio climático y los desafíos de mitigación y adaptación. En estas charlas, revisaremos la situación actual y exploraremos las líneas estratégicas, así como el papel crucial que desempeñan las empresas en la adaptación, ya que el cambio climático impacta directamente en sus negocios y cadenas de valor", destacó Marta Juliana Ordóñez, gerente de AGI Ambiental.

La ‘Comunidad Cero’ promoverá ciclos mensuales de charlas, talleres y actividades con expertos, empresas y creadores, con el objetivo de impulsar acciones contra el calentamiento global. Esta comunidad está abierta a organizaciones que ya trabajan o que deseen empezar a trabajar en temas de sostenibilidad.

“El cambio climático tiene un impacto significativo en la economía y, de continuar así, aumentará la escasez de recursos y afectará drásticamente los costos operativos de las empresas. Una visión limitada de estos impactos puede aumentar la vulnerabilidad de una empresa, de sus clientes, proveedores y demás partes interesadas. Por eso, es crucial que las organizaciones se unan a iniciativas como la ‘Comunidad Cero’, donde de manera organizada y articulada buscaremos mitigar estos impactos y riesgos para fortalecer una economía sostenible”, concluyó Marta Juliana Ordóñez.

¿Qué es la ‘Comunidad Cero’?

La ‘Comunidad Cero’ surge a raíz del evento “Santander Carbono Neutro, en acción por el clima”, celebrado en septiembre de 2022. En esta ocasión, AGI Ambiental, como consultora especializada, identificó actores e iniciativas relevantes en el territorio que pudieran generar sinergias desde diversos sectores, como el institucional, académico, empresarial y civil, en pro de este objetivo.

Esta iniciativa recibió el apoyo de empresas públicas y privadas para trabajar de manera permanente e intersectorial en las estrategias y metas planteadas a nivel planetario y nacional, con el fin de ser eficientes en el uso de los recursos, cuidar los ecosistemas y disminuir las causas que provocan el deterioro de nuestro hábitat, como la deforestación y el manejo inadecuado de los residuos, entre otros.

En su segunda edición, en el año 2023, la UDES ha decidido unirse como actor principal y permanente de la ‘Comunidad Cero’, aportando a través de su gran capacidad como centro académico reconocido en la región.

Más reciente