ir al contenido
🔴

UIS Málaga apuesta por insectos como fuente de proteína sostenible

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En un innovador esfuerzo por encontrar soluciones sostenibles para la alimentación humana y animal, el programa de Zootecnia de la Sede UIS Málaga ha iniciado un proyecto piloto de cría de insectos. Este ambicioso estudio, liderado por el profesor Leonardo Avendaño Vásquez y los estudiantes del Semillero YASKUA, se centra en la producción de insectos como fuentes de proteína alternativas a los ingredientes convencionales.

Los estudios preliminares del proyecto han demostrado que los insectos pueden proporcionar un aporte proteico que varía entre el 60% y el 80%. El profesor Avendaño subraya la importancia de esta investigación debido a la creciente necesidad de alternativas a ingredientes tradicionales como la harina de soya, la harina de maíz y la harina de pescado.

"Los pilotos que estamos llevando a cabo incluyen tres especies principales de insectos: Tenebrio molitor, Zophobas morio y la mosca soldado. Estas especies son conocidas por su alto contenido proteico. Aunque el consumo de insectos, o entomofagia, no es una práctica nueva, estamos redescubriendo esta tradición ancestral que ha sido parte de la dieta humana durante siglos", explicó el profesor Avendaño.

El equipo de investigación está estudiando la curva de crecimiento de cada especie y la biomasa que pueden alcanzar para determinar su viabilidad como sustitutos proteicos en la alimentación. La cantidad de proteína que cada insecto puede proporcionar depende de la alimentación que reciben durante su cría.

"Nuestro objetivo es divulgar estos resultados y trabajar con las comunidades, especialmente en zonas rurales donde se crían aves, cerdos y peces. Queremos que estas comunidades adopten el uso de insectos como una forma de reducir sus costos de producción", agregó Avendaño.

Colombia, con sus características ambientales únicas y su gran diversidad de insectos, presenta un enorme potencial para el desarrollo de esta nueva industria. La investigación espera que la inclusión de insectos en la alimentación animal y humana se vea cada vez más como una práctica zootécnica estándar y que eventualmente se integren en la dieta humana de manera generalizada.

Más reciente

Efraín Cepeda Sarabia será presidente del Senado

Efraín Cepeda Sarabia será presidente del Senado

Efraín Cepeda Sarabia, de la Junta de Parlamentarios Conservadores, será el próximo presidente del Senado de Colombia tras la salida de Iván Andrés Name Vásquez, el 20 de julio. Cepeda Sarabia ha sido Senador por treinta años y ha logrado aprobar muchos proyectos de ley.

Miembros Público
Reparten procesos penales en Comisión de Acusaciones

Reparten procesos penales en Comisión de Acusaciones

Wadith Manzur acapara 20 procesos para investigar al presidente PETRO Este representante a la Cámara, Wadith Manzur terminó salpicado en el escándalo de la UNGRD. El presidente Gustavo Petro estaría manipulando a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, aprovechando la debilidad y la falta de criterio de

Miembros Público
Entre goles y abrazos

Entre goles y abrazos

En el Día del Padre, el autor recuerda un emotivo momento familiar alrededor del fútbol en 1997, cuando Atlético Bucaramanga llegó a la final. Esta nostalgia resalta el poder del fútbol para unir a la familia y generar recuerdos valiosos.

Miembros Público