ir al contenido
🔴

UIS y MinJusticia capacitan a gestores de paz para fortalecer sistemas de justicia en regiones vulnerables

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Gestores y gestoras locales de distintas regiones del país se dieron cita en el Encuentro Nacional para la Implementación del Proyecto Sistemas Locales de Justicia, organizado por la Universidad Industrial de Santander (UIS) y el Ministerio de Justicia y del Derecho. La iniciativa busca mejorar el acceso a la justicia en territorios históricamente marginados.

El evento, celebrado en la UIS, reunió profesionales de 15 municipios de los departamentos de Meta, Caquetá, Arauca, Norte de Santander, Cauca y Tolima. Los participantes se capacitan en mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, con el objetivo de reducir la violencia y fomentar una cultura de paz en sus territorios.

Andrés Peña, director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, explicó la importancia del proyecto.

“Este contrato busca generar espacios para fortalecer los sistemas locales de justicia a nivel territorial. Hemos seleccionado municipios donde no hay una infraestructura de justicia adecuada, con el fin de eliminar las brechas de acceso a la justicia. La temática central es la resolución pacífica de conflictos y la mediación escolar, crucial para crear futuros mejores para nuestros jóvenes”.

Por su parte, el profesor Javier Alejandro Acevedo, director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS, destacó el compromiso de la universidad con la paz y la justicia. “Intervenir en estos 15 municipios, conocidos por su historia de violencia, es un reto importante. Buscamos crear una cultura de resolución de conflictos a través del diálogo, la mediación y la conciliación. Es un trabajo hermoso que nos enorgullece y que refuerza nuestro compromiso con la paz en el país”.

María Sofía Arboleda, gestora local de Mesetas (Meta) y una de las beneficiadas con esta alianza, compartió sus expectativas. “Esperamos que, en nuestro municipio, muy afectado por la violencia, se logre una verdadera resolución de conflictos y equidad. Necesitamos ser escuchados y volver a creer en las entidades del Estado. Este proyecto puede aportar mucho a la paz y a la restauración de la confianza en las instituciones”.

El Encuentro Nacional marca un paso significativo hacia el fortalecimiento de los sistemas locales de justicia en Colombia, promoviendo una mayor inclusión y acceso a la justicia en regiones vulnerables y fomentando una cultura de paz desde las bases educativas y comunitarias.

Más reciente

Efraín Cepeda Sarabia será presidente del Senado

Efraín Cepeda Sarabia será presidente del Senado

Efraín Cepeda Sarabia, de la Junta de Parlamentarios Conservadores, será el próximo presidente del Senado de Colombia tras la salida de Iván Andrés Name Vásquez, el 20 de julio. Cepeda Sarabia ha sido Senador por treinta años y ha logrado aprobar muchos proyectos de ley.

Miembros Público
Reparten procesos penales en Comisión de Acusaciones

Reparten procesos penales en Comisión de Acusaciones

Wadith Manzur acapara 20 procesos para investigar al presidente PETRO Este representante a la Cámara, Wadith Manzur terminó salpicado en el escándalo de la UNGRD. El presidente Gustavo Petro estaría manipulando a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, aprovechando la debilidad y la falta de criterio de

Miembros Público
Entre goles y abrazos

Entre goles y abrazos

En el Día del Padre, el autor recuerda un emotivo momento familiar alrededor del fútbol en 1997, cuando Atlético Bucaramanga llegó a la final. Esta nostalgia resalta el poder del fútbol para unir a la familia y generar recuerdos valiosos.

Miembros Público