ir al contenido

Un hermetismo “Contagioso”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La cárcel Modelo de Bucaramanga enfrenta un brote creciente de TBC con 95 internos contagiados. La falta de información clara y comunicación por parte de las autoridades preocupa, mientras se solicita una audiencia pública urgente para abordar la situación.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Descarga nuestra Aplicación
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Un título muy bien relacionado con el tema de “los contagios de internos de la cárcel Modelo de Bucaramanga por la enfermedad del TBC”.

Y sirve para ambas cosas, para hablar del tema mismo de los contagios por la enfermedad y del tema del “hermetismo” que ha habido entre las distintas entidades que tienen que ver con esta situación, me refiero específicamente a la misma Cárcel Modelo de Bucaramanga y a la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Desde inicios del mes pasado, empecé a recibir información sobre la existencia de la enfermedad del TBC en la cárcel, que ya había algunos internos contagiados, me hablaron de que por lo menos eran 64.

Como siempre lo hago, consulté a las personas responsables del tema, en este caso a las directivas de la cárcel y a la Secretaría de Salud, en ese momento las directivas me informaron que eran menos de los 64 y que esa situación venia desde el mes de octubre del año pasado, la Secretaría asumió inmediatamente su labor en pro de la solución de esta situación que es muy delicada porque esta es una enfermedad altamente contagiosa.

El 22 de febrero la Secretaría de Salud sacó un Boletín de Prensa donde dijo textualmente que “por mis denuncias como Defensor de los Derechos Carcelarios en Santander” se pudo conocer lo que estaba pasando en la cárcel Modelo y se pudo empezar a hacer lo necesario en estos casos, la Secretaría volvió a sacar otro Boletín el 27 de Febrero donde mencionó que ya los internos contagiados eran 87 y que 3 de ellos estaban en el HUS, uno de ellos en la UCI.

Desde esa fecha y hasta el día de hoy, nadie, ni la cárcel, ni la Secretaría volvieron a hablar del tema, ojalá fuera porque ya no hay más internos contagiados, aunque por datos internos que me dan, sé que todavía hay, es más, en el momento de hacer esta Columna me informan que hay 95 internos contagiados, uno de ellos en el HUS.

Es algo que me parece muy delicado, no informar “ no es algo sano “, no entiendo por qué lo quieren mantener en Top Secret, considero que al informar una situación que ya salió al aire, no es sembrar el pánico, como algunos lo han dicho, como tampoco acepto que se diga que con mis informaciones que son siempre ciertas, serias y bien fundamentadas lo que hago es “ desinformar “, para nada, desinformar es decir lo que no es cierto y todo lo que he dicho en este tema ha sido cierto y verificado, o como se ha visto, no decirlo cuando es cierto.

De paso comento que el pasado lunes recibí la información de parte del Concejo de Bucaramanga de la aceptación de mi solicitud de hacer una Audiencia Publica Urgente sobre este caso del TBC en la Modelo y del Hacinamiento en dicha cárcel, estoy en espera de la confirmación de la fecha y hora de la Audiencia.

Pedir esa Audiencia tampoco es “desinformar”, es hacer visible dos situaciones que están ahí, tangibles, ciertas, los contagios y el Hacinamiento en la Modelo, ninguna de las dos cosas yo me las inventé.

Espero lo mejor de todo esto, siempre buscando una #prisiondignayhumana y recordando que #primerolavida. Voy Con Toda. Amén.

Más reciente