Resumen
El proyecto de ley para la modificación de la ley de salud mental de 2013 busca aumentar la cooperación intersectorial en Colombia para mejorar la atención de la salud mental. Si se aprueba, también designaría octubre como el mes de la salud mental.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En la comisión séptima de la cámara de representantes fue aprobado en primer debate el proyecto que busca modificar la ley 1616 de 2013, de salud mental, y dictando otras disposiciones en materia de prevención y atención de enfermedades mentales en Colombia.
El proyecto de ley, que en la suma de varias iniciativas unificadas, pretende que diferentes sectores se articulen de forma intersectorial, transversal e interinstitucional, para que así todos puedan apoyar la implementación y buen desarrollo de la ley de salud mental. La iniciativa legislativa tiene como coordinadores ponentes a los representantes Alexandra Vázquez del pacto histórico y German Rozo del partido liberal.
Eso teniendo en cuenta a que el panorama de abordaje de la salud mental en el país no es muy positivo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, cuatro de cada diez personas en Colombia sufren o han sufrido alguna enfermedad mental y de estos, solamente el 12% ha tenido algún tratamiento o atención y, para cuando realizan la primera consulta, ya han trascurrido aproximadamente ocho años de enfermedad.
Sumado a lo anterior, actualmente se evidenció una problemática preocupante para la salud mental en Colombia por la escasez de medicamentos psiquiátricos, principalmente para enfermedades crónicas como la ansiedad y la depresión que requieren medicamento diario para tratar los síntomas.
Precisamente para lograr este objetivo, se incluye a las instituciones de educación básica, media y superior, tanto privadas como públicas, para que puedan ser parte del diseño y aplicación de estrategias para la atención y prevención de las enfermedades mentales. De ser aprobado este proyecto de ley también se declararía el mes de octubre como el mes de la salud mental en Colombia, en concordancia con el marco de su celebración internacional.