Resumen
El ministro del Interior de Colombia destacó la reducción de homicidios de líderes sociales en 2024 pero enfatizó que el reto es llevar los ataques a cero. 15,000 personas tienen medidas de protección, y se requiere más inversión para abordar la problemática.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante su intervención en la Mesa Nacional de Garantías de Seguridad que se realizó este jueves en Bogotá, reconoció que, a pesar de la disminución de las cifras de homicidios y amenazas contra los líderes y lideresas sociales, sigue siendo un gran reto para el Gobierno y la sociedad llevar hasta cero los niveles de ataques contra las personas que luchan por las libertades individuales o colectivas.
Según las estadísticas de los organismos de control, en el año 2024 se cometieron 173 homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, cifra inferior al 2023. También hubo una reducción de los asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz.
“No estamos satisfechos con la disminución de esas cifras. No podemos estar contentos. Debemos hacer más”, enfatizó el ministro Cristo, quien también advirtió que en la medida en que avancen positivamente las conversaciones en las mesas de paz, irán mejorando las condiciones de seguridad para las personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos.
El ministro Cristo reveló que Colombia ha llegado a la cifra récord de tener 15 mil personas con medidas de protección, por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), de los cuales más de 10 mil son lideresas, líderes y defensores de derechos humanos.
Explicó que: “La inversión del Estado colombiano en la protección de lideresas, de líderes y de excombatientes de las FARC ha llegado a unos niveles históricos y sigue siendo aún insuficiente para atender la problemática”. Asimismo, admitió que se le debe decir con franqueza a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional que: “No se puede seguir pensando que con la UNP se soluciona el problema de los defensores de derechos humanos en Colombia”.