Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Este viernes, durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Unidad para las Víctimas realizó un acto de dignificación a ASFADDES por su lucha contra la desaparición forzada y les entregó una resolución que fortalecerá su proyecto organizativo como víctima del conflicto armado.
En reconocimiento a sus 43 años de trabajo por las víctimas de desaparición forzada en Colombia, la Unidad para las Víctimas entregó a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES) una resolución que fortalecerá sus proyectos como organización víctima del conflicto armado. Esta se traduce en un apoyo económico y en acciones que contribuirán a la satisfacción de sus derechos colectivos, restitución de capacidades organizativas y la recuperación de su autonomía.
Este documento fue entregado en medio del emotivo acto de reparación y dignificación realizado por la Unidad para las Víctimas durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. La ceremonia estuvo marcada por música con mensajes de resistencia y esperanza, y se complementó con la exhibición de 80 retratos de personas afectadas por este delito de lesa humanidad.
Gloria Gómez, coordinadora de ASFADDES, indicó que este apoyo contemplado en la resolución entregada por la Unidad para las Víctimas es fundamental para que la organización continúe con su lucha contra la desaparición forzada y la impunidad: “Esta resolución y estas medidas permitirán seguir avanzando en el fortalecimiento de ASFADDES y en la incidencia desde la sensibilización, para que el Estado se comprometa a erradicar la desaparición forzada y la impunidad. No hay otra forma de erradicar este delito que con sanciones a quienes nos causaron tanto dolor. Aquí estamos en resistencia desde el amor eficaz”.
Por su parte, la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, destacó que la entrega de esta resolución es una reconocimiento al impacto social y el esfuerzo de ASFADDES en la búsqueda de personas desaparecidas, así como su compromiso con la promoción de la verdad, la memoria y la dignidad de quienes han padecido este hecho victimizante a causa del conflicto armado.
“Sabemos que es muy difícil reparar lo que ha dejado el conflicto armado, pues nunca se sanará la tierra ensangrentada ni nos devolverán a nuestros seres queridos. Pero esta resolución con la que se hace una importante inversión y se establecerán acciones para avanzar con el Plan Integral de Reparación Colectiva, es un consuelo para aquellos que han perdido a alguien por causa del conflicto armado”, expresó Solano.
Al finalizar, la directora de la Unidad para las Víctimas reiteró que esta es una oportunidad para que organizaciones como ASFADDES sepan que este Gobierno del Cambio está decidido a darle un impulso urgente a la reparación colectiva y que cuentan con todo el apoyo y reconocimiento de sus formas de lucha