ir al contenido

Un título falso de una contratista universitaria

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Oscar Jahir Hernández Rugeles, denuncia a Adriana Lizeth Vargas Uribe por falsear títulos académicos y documentación para obtener puestos de trabajo en universidades y otros instituciones. Destaca la importancia de luchar contra la corrupción y el fraude académico.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Denunciar a quienes presentan títulos académicos falsos en las instituciones públicas y privadas debería ser considerado por el Estado colombiano como un deber ciudadano para salvaguardar la moralidad pública, prevenir la corrupción y combatir el ejercicio fraudulento de una profesión. Es por ello que desde esta tribuna se han revelado casos paradójicos como el de un hombre que durante 12 años se hizo pasar por abogado al interior de la alcaldía de Floridablanca sin que nadie se diera cuenta que no lo era.

Por: Oscar Jahir Hernández Rugeles

Un caso similar es el que se ha venido denunciando respecto a Adriana Lizeth Vargas Uribe, una mujer que durante muchos años se ha mostrado como una profesional que ha pasado por diferentes universidades del mundo, sin que hasta el día de hoy se conozcan diplomas o actas de grado que den cuenta de la existencia de algún título profesional, tal y como lo han convalidado varios juzgados de Bucaramanga, donde se han presentado reclamos judiciales buscando que escritos como estos desaparezcan de la luz pública..

La última vez que desde esta columna se hizo referencia a Vargas Uribe fue el 3 de diciembre de 2023, cuando se contó la historia del doctor Luis Fernando Reyes Meza, con quien sostiene un proceso por un caso de violencia intrafamiliar que al día de hoy todavía no cuenta con una decisión judicial en firme.

Fue en esa columna donde se manifestó que Vargas Uribe tuvo que ser denunciada ante la Fiscalía General de la Nación por haber presentado en el desarrollo de una tutela interpuesta por ella misma, una presunta incapacidad médica falsa, denuncia que fue instaurada por quien esto escribe al ser parte pasiva de esa misma acción constitucional.

Una denuncia por falsificación de documento privado que se volverá a repetir por el deber que tengo como ciudadano de denunciar el posible hecho delictuoso que se viene dando al interior de las Unidades Tecnológicas de Santander dentro del contrato 1424 de 2024, por medio del cual contrataron a Adriana Vargas fundamentados en un diploma que presentó como politóloga de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, una carrera virtual que fue inaugurada a nivel país en junio del año 2019.

El problema es que el diploma que presentó Vargas Uribe, junto con su hoja de vida y el acta de grado, dan cuenta de haber obtenido un título el 8 de marzo de 2022, cuando la realidad es que esos documentos en específico son falsos, porque la UNAD no graduó a nadie en esa carrera durante dicho año. Los documentos fueron alterados posiblemente para obtener de forma indebida un contrato, lo cual no tiene ninguna excusa en lo personal ya que estos fueron presentados bajo la gravedad de juramento.

Es muy grave que, de los 8.901 procesos adelantados por delitos de falsedad en documento en el 2023 por parte de la Fiscalía, 8.822 apenas estén en etapa de indagación ¿Entienden la importancia de denunciar estas falsedades en los medios de comunicación?

Nota de la Dirección de Periódico EL FRENTE: Le corresponde a la justicia investigar este caso.

Más reciente

Inician gran apuesta por la energía limpia y renovable

Inician gran apuesta por la energía limpia y renovable

La empresa GREMCA ha inaugurado un parque solar de 2.8 MW en El Copey, Cesar, con una inversión de más de 12.000 millones de pesos. La energía generada será utilizada principalmente para el autoconsumo de la empresa, reduciendo emisiones de CO2 en 3.2 toneladas anuales.

Miembros Público