Resumen
Una intempestiva creciente en las aguas del río Mogoticos destruyó la bocatoma de agua del acueducto del municipio de Mogotes, Santander, y arrasó con varios cultivos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Municipio de Mogotes bajo las inclemencias del clima
El acueducto sufrió daños considerables y el servicio de agua potable se suspendió por varias horas. Un puente que estaba en construcción fue destruido por la fuerza de las aguas.
Una intempestiva creciente en las aguas del río Mogoticos destruyó la bocatoma de agua del acueducto del municipio de Mogotes, Santander, y arrasó con varios cultivos y algunas obras de infraestructura que estaban construyéndose en esta zona santandereana.
Esta situación se presenta tras tres días continuos de fuertes lluvias, las cuales influyeron en la formación de una creciente súbita, la cual causó destrucción en gran parte de la infraestructura de la captación de agua del acueducto municipal, además, inundó cultivos de maíz, café y caña de azúcar y afectó de manera considerable parte de un puente que en construcción a la entrada de este municipio.
“El río Mogoticos se ha desbordado y entra a los cultivos de caña, a los cultivos de pan coger y ha afectado algunos puentes de la localidad. Nosotros como administración municipal hemos estado visitando algunas fincas, revisando la infraestructura vial y hacemos la invitación al Gobierno nacional y al gobierno departamental para que nos ayuden con recursos para mirar cómo se logra subsanar esta situación”, dijo Edgar Rueda Triana, alcalde de Mogotes.
Se evalúan los daños
Así mismo, la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, OGRD, explicó que está haciéndose el balance de las afectaciones para determinar si es necesario declarar la calamidad pública en Mogotes donde por fortuna la creciente no dejó personas heridas, ni fallecidas.
“Se generaron problemas en la captación de agua del acueducto del municipio de Mogotes, donde se dañó la bocatoma y donde ya varios operarios hacen la rehabilitación y los arreglos respectivos del puente que está en construcción. Esperamos tener información exacta del estado de la obra, en qué grado fue deteriorada la misma y para el día lunes está programado un comité de obra para poder evaluar esos daños”, dijo Fabián Vargas director del Riesgo de Santander.