ir al contenido
🔴

Una mujer de armas tomar y de cacao fino cultivar

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El aroma cacaotero impregna la Agroferia 2024

Para esta mujer campesina, cacaocultora y lideresa, el campo es una empresa, pero hay que estudiar, capacitarse y regresar de nuevo, a las ‘empresas del campo’ que padres y abuelos les han legado.

Desde el tono de su piel, hasta el alma tienen la esencia del cacao. Patricia Jaimes Sequeda es cultivadora, además de ser la presidenta del Comité Departamental de Cacaocultores, vive en la finca El Diviso de la vereda Valparaíso, en Rionegro Santander.

“Nací dentro del cultivo de cacao, crecí en el cultivo de cacao, y en la actualidad pienso que es la mejor manera de rendirle honor a nuestras familias, a nuestros padres. Este cultivo es una herencia familiar, pero nosotros, con mi esposo, adquirimos un terreno que era un rastrojo y decidimos fortalecerlo y sembrar como cultivo principal el cacao”.
Ellos pasaron de 2,5 a 3 hectáreas del aromático cultivo, donde obtienen el sustento básico, que les genera alegría y rentabilidad. “La cacaocultura aparte de que es un producto delicioso, muy rico, donde se integran todos los miembros de la familia, es algo muy que no se dificulta para la comercialización, que tiene un comercio seguro todo el tiempo”.

‘Zurronas del Cacao’

Ella tiene un agradecimiento especial con el gremio por los espacios abiertos, que se traducen en conocimientos y transferencia de tecnología como productores y como transformadores.

“Llegar a la Agroferia para nosotros es un mercado que nos abrió oportunidades y de lo cual nos sentimos muy orgullosas, como campesinos, como mujeres y sobre todo llegar a estos espacios que anteriormente eran solo para los hombres”.

Patricia incursionó desde el comité municipal, donde mediante voto popular fue elegida por sus compañeros productores de cacao, para representarlos a nivel departamental. Sin embargo, ella también lidera una asociación de mujeres, las ‘Zurronas del Cacao’.

“Somos lideresas, hay una hay una asociación que se llama Zurrón’s cacao, o como nos dicen cariñosamente, las ‘Zurronas del Cacao’. Somos 17 mujeres productoras de cacao, cada una tenemos nuestras fincas y del cual tenemos nuestro producto, chocolate de mesa, delicioso con cacaos de nuestras fincas”.

El campo lo es todo

Todo este proceso de trazabilidad del producto, de transformarlo y comercializarlo en escenarios como Agroferia, tiene para ella un significado especial.

“Ha sido maravilloso, fue la primera parte de donde pusimos nuestros productos, nuestros chocolates y donde lo hemos visibilizado a nivel del departamento y de otros departamentos”.

Para esta mujer dulce, el campo lo es todo, desde nacer, despertarse con el sonido de las aves, hasta escuchar el sonido del agua en las cañadas, y sobre todo saber que son conservantes del medio ambiente.

Más reciente