ir al contenido

Una oda a los bibliófilos soñadores

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La ciudad y sus muros inciertos, de la Editorial Planeta Colombiana S. A., es la nueva obra del maestro japonés y eterno candidato al Premio Nobel de Literatura Haruki Murakami, quien, en esta oportunidad, comparte con sus lectores esta extensa novela, publicada en el 2024, pero que, curiosamente, como él mismo lo afirma en el Epílogo: «[...] toma como punto de arranque el relato homónimo que publiqué en la revista literaria Bungaku-kai [...]» en 1980.

Por: Jimmy Fortuna*

En esta narración, organizada en tres partes, se evidencia un consumado homenaje al poder de las historias, a los libros y a aquellos que se apasionan con ellos: los bibliófilos. De hecho, el protagonista de esta novela y narrador de esta señala que «Lo cierto es que andar entre libros, día tras día, me proporcionó una nueva felicidad, incluso a mí, que llevaba toda la vida en el mundo editorial.  En la biblioteca, no tenía que plegarme a los mandatos de ningún jefe ni tenía que llevar corbata; no tenía que soportar tediosas reuniones de trabajo ni complacer a clientes obcecados».  Este personaje atraviesa toda la obra y ofrece, desde su narración y perspectiva personal, todo un ejemplo de persistencia, de resiliencia, de no desfallecer ante su más importante empresa: volver a encontrarse, al estilo de un Dante moderno, con su amada.  Es ella quien lo lleva a replantear su vida, su existencia, su realidad y a dudar de ella y a contemplar la posibilidad filosófica y metafísica de que su transitar no obedece a la verdad, sino a una representación.

En este juego de sombras y verdades, de realidades cuestionables, de imprecisiones y afirmaciones absolutas y refutables vive el protagonista de La ciudad y sus muros inciertos, quien, por momentos, hace pensar en célebres creaciones de José Saramago, que reflexionan sobre el sentido de su paso por el plano terrenal y la incertidumbre de la realidad o realidades que gobiernan el mundo, su mundo y el de su ser amado, que conoció cuando ella tenía dieciséis años.

En el universo, que rodea al protagonista, imbuido de «[...] Dostoievski, Thomas Pynchon, Thomas Mann, Ango Sakaguchi, Ōgai Mori, Junichirō Tanizaki o Kenzaburō Ōe», siempre está presente el porqué hizo un cambio radical en su vida, el porqué renunció a las comodidades que ofrece su contexto, en aras de ir por lo incierto, pese a reconocer que «Hace mucho tiempo que no la veo, y no hay manera de volver a verla, de saber dónde está ni cómo le va». Su presente es un constante motivo de viajes introspectivos, de replanteamientos, que, de una y otra forma, le reiteran que nada es para siempre y que todo está sujeto a transformaciones.

La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami, es un tratado filosófico, desde una obra de ficción, que lleva al lector a un trance, producido por el efecto y el poder de las imágenes, que, sin afanes, va configurando su creador. *Catedrático de la Universidad Industrial de Santander

Más reciente

Ilusión de libertad para millones de venezolanos

Ilusión de libertad para millones de venezolanos

Este artículo de opinión critica fuertemente las condiciones políticas y sociales en Colombia y Venezuela bajo gobiernos acusados ​​de corrupción y abuso de poder. Afirma una crisis democrática que impacta negativamente en la economía y la sociedad.

Miembros Público
Paralizaron pavimentación en vía Zapatoca – La Fuente

Paralizaron pavimentación en vía Zapatoca – La Fuente

Los propietarios de estancias en varios municipios de Santander, Colombia, expresan su preocupación por la falta de mantenimiento gubernamental de las carreteras locales. Suspensión de obras de pavimentación y el estado de la antigua 'Ruta del Petróleo' crea inquietud regional.

Miembros Público
Congresistas de Arauca amenazados por el ELN

Congresistas de Arauca amenazados por el ELN

El senador José Vicente Carreño y la representante Lina María Garrido han sido amenazados de muerte por las guerrillas del 'Ejército de Liberación Nacional' (ELN). Ambos políticos denuncian el intento de intimidación y mordaza a su labor política.

Miembros Público