ir al contenido
🔴

Unidad de Restitución de Tierras avanza en proceso de recuperación en El Guayabo (S)

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) ha iniciado un importante proceso en el corregimiento de El Guayabo, municipio de Puerto Wilches, Santander, para restablecer los derechos territoriales de una comunidad campesina víctima de abandono y/o despojo forzado. Los equipos técnicos de la URT están realizando la recopilación de pruebas sociales y técnicas catastrales de los predios, como parte de este proceso.

Este caso es significativo para la URT, ya que se enfoca en un sujeto colectivo campesino, lo que representa una estrategia novedosa para abordar la complejidad de la restitución en regiones afectadas por el conflicto. La colaboración con la comunidad de El Guayabo muestra un compromiso con la justicia y la equidad en el acceso a la tierra.

Los equipos Social y Catastral de la Dirección Territorial Magdalena Medio están liderando la recopilación de pruebas, que respaldarán a las víctimas en el proceso legal de restitución de sus predios.

Trabajo conjunto

Rafael Figueroa Rincón, director territorial de la URT en el Magdalena Medio, destacó la implementación de la nueva perspectiva de restitución colectiva en este caso: “En este caso, sería la primera vez que se implemente en un sujeto colectivo campesino de la región”.

La comunidad de El Guayabo ha expresado su entusiasmo por los avances y ha agradecido el compromiso de la URT con los lineamientos del Gobierno del Cambio. Marisela Jiménez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Guayabo, destacó el trabajo realizado y la esperanza que este proceso genera en la comunidad.

Durante varios días, los equipos realizaron un exhaustivo trabajo de identificación y caracterización de los predios, así como la recogida de testimonios de las víctimas. La líder campesina destacó el trabajo de la URT en el Magdalena Medio para agilizar la restitución y expresó su confianza en el compromiso del nuevo Gobierno para lograr este importante objetivo.

Más reciente