ir al contenido
🔴

Unión Europea anunció $10.700 millones para apoyar procesos de diálogo en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Unión Europea invertirá 2,5 millones de euros para apoyar las mesas de diálogo con grupos armados en Colombia, implementar proyectos de paz y apoyar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. Este apoyo se enfocará en las regiones de Buenaventura y Cúcuta.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

​​

Los recursos están destinados a apoyar la implementación integral del Acuerdo de Paz de 2016, las mesas de diálogo que se desarrollan con el Estado Mayor Central de las FARC - EP y los procesos urbanos de paz que se adelantan con estructuras criminales de Buenaventura y Quibdó.

La Unión Europea, UE, anunció una millonaria inversión de 2,5 millones de euros (10.700 millones de pesos) para acompañar las mesas de diálogo que adelanta el Gobierno del Cambio con grupos armados e implementar proyectos de paz.

Buenaventura y Cúcuta, son las regiones que el Director del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Unión Europea, Peter Wagner, visita hasta el 5 de marzo, para conocer los avances de cada mesa y los proyectos sociales que se pueden implementar para beneficiar a las comunidades afectadas por el conflicto.

“Nosotros llevamos 20 años apoyando la paz de Colombia y esta nueva fase de apoyo más local también es una fase en la cual estamos acompañando al Gobierno Nacional, a las autoridades locales, al pueblo y a las comunidades", aseguró el embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand.

También se desarrolló el encuentro “Colombia y la Unión Europea por Buenaventura: construyendo paz, inclusión y desarrollo", donde se abordaron temas de: Juventud, genero, paz y generación de ingresos.

El martes 5 de marzo, se adelantarán encuentros bilaterales entre la Unión Europea y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy; el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño; organizaciones de la sociedad civil y representantes de los países garantes del diálogo de paz con el Estado mayor Central de las FARC.

Conversaciones soc​​iojurídicas para la paz en Buenaventura y Quibdó

El Gobierno dialoga en Buenaventura con los Shottas y Espartanos y en Quibdó con Los Mexicanos, Los Zatas, Los locos Yam y Los RPS, estructuras armadas que manifestaron su deseo de construir paz y cesar las acciones violentas y extorsivas en los barrios de su influencia.

En Buenaventura han disminuido las acciones violentas y se han frenado las confrontaciones de los grupos armados. También se instaló de la Misión Paz para acompañar las iniciativas de paz de las comunidades más afectadas por la violencia armada.

En Chocó se ha logrado una reducción de cerca del 54% en la tasa de homicidios y se han desarrollado iniciativas sociales y culturales para la paz como el “Servicio Postal para la Paz", “Relato Vivo" y el trabajo con madres de víctimas del conflicto.

La mesa con el Estado Mayor Central de las FARC fue instalada el 16 de octubre de 2023 y desde su comienzo se firmaron cuatro Acuerdos y dos Protocolos para avanzar hacia un Acuerdo de Paz que busca la protección a la población civil con justicia social, económica y ambiental, en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

A la fecha está en vigencia el Cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial hasta julio de 2024 y está instalado el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación.

Más reciente