ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Creg intervendrá el mercado de energía por altos precios

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia propone una resolución para controlar los precios mayoristas de energía y prevenir abusos de poder de los generadores, poniendo un tope de 532 pesos por kilovatio hora, vigente hasta abril de 2024.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Generadores serán puestos en cintura

Dos días antes de la fecha de Navidad y ad portas que inicie un puente festivo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) sacó a consulta por cinco días una resolución para intervenir el mercado de energía mayorista y “prevenir el abuso de la posición dominante de los generadores”.

Ante los altos precios que se han registrado en la bolsa de energía por la llegada del fenómeno de El Niño, esta medida estará vigente hasta que finalice la actual época de verano, es decir, hasta el 30 de abril de 2024. Sin embargo, también se advierte que la Creg podrá prorrogarla o finalizarla de manera anticipada. La esencia de esta resolución es controlar el precio de la energía en la bolsa poniendo un tope de 532 pesos por kilovatio hora. El director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, señaló que esto implica un cambio total en la forma como funciona el mercado actualmente.

Seguro contra apagones

Además, advierte que, si esta medida se aprueba tal y como está planteada en la actualidad, hará que todo el parque térmico, excluidas las plantas a carbón, no tengan los recursos para operar, lo que generaría un grave problema de abastecimiento de energía porque las termoeléctricas son el "seguro" que evita que el país se apague durante un fenómeno como el de El Niño.

Las a plantas que funcionan con gas natural importado o combustibles líquidos estarían pagándoles menos de lo que en realidad cuesta generar electricidad, que son aproximadamente 800 y 1.000 pesos, en promedio, por los tanto, las únicas termoeléctricas que podrían operar con este precio serían las de carbón, porque es una energía más barata.

Más reciente

Hay que construir cultura

Hay que construir cultura

Cuando yo era un pelado de bachillerato me gustaba leer a la lata de cuantas carajadas cayeran a mis manos, pero claro que, con sumo agrado, a Emilio Salgari, a Jack London, a Julio Verne, y las columnas de Alfonso Castillo Gómez de El Espectador, entre otros. Y biografías de

Macabro sistema de las EPS en salud

Macabro sistema de las EPS en salud

No es una novedad las constantes protestas por el paupérrimo servicio dado por las EPS a los usuarios en salud, donde increíblemente se da una constante para ser atendidos como el paciente merece, si no es con una tutela la salud en Colombia no opera, solo basta con ver las

El valor del duelo

El valor del duelo

Por: Jimmy Fortuna* Afortunadamente, los libros siguen cumpliendo su sagrada misión: acompañar a los seres humanos en sus diferentes etapas y momentos de sus vidas, no solo como amigos de viaje, sino como compañeros que invitan a la reflexión de aquellos temas, infortunadamente, convertidos en tabúes, pero, que, curiosamente, son