ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Disidencias de las FARC rompen TREGUA que les regaló Gobierno

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha convocado una ofensiva militar y policial en respuesta a la creciente ola de crímenes en el departamento del Cauca. La decisión se tomó tras una masacre de cinco personas atribuida a las disidencias de las Farc del Frente Dagoberto Ramos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Ola de crímenes en territorio del Cauca

Más de tres horas duró en la Casa de Nariño el consejo de seguridad y paz convocado por el presidente de la República, Gustavo Petro, en el que se revisó en profundidad la crisis de orden público que se registra en el departamento del Cauca. Al término del encuentro de alto nivel, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que por instrucción del mandatario colombiano se desplegará inmediatamente una ofensiva militar y de Policía en el Cauca para recuperar la tranquilidad en esa zona del país.

De la misma manera, el alto funcionario del Gobierno culpó a las disidencias de las Farc del Frente Dagoberto Ramos por la masacre de cinco personas en un resguardo indígena en el Cauca. “Vamos a desatar una ofensiva de protección a la población civil. Y esa ofensiva de protección significa que va a incrementarse, va a reforzar la presencia de la fuerza pública, del Ejército, de la Policía Nacional”, sostuvo el ministro de defensa, Iván Velásquez.

Y alertó: “Sobre las investigaciones adelantadas tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre en Canoas, Santander de Quilichao, fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos, por varios antecedentes que se habían presentado y que sirvieron de elementos aparte de la valoración específica de los hechos ocurridos el día de ayer”. “Pero que también vamos a llevar a niveles más elevados la inteligencia, tanto militar como de la Policía. Porque empezamos una acción en la que no vamos a concluir hasta lograr el objetivo de capturar inicialmente a estos autores de la masacre en Canoas”, insistió el ministro.

La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca prendió las alarmas el viernes 22 de diciembre, luego de informar sobre un triple homicidio que se habría perpetrado en el resguardo de Canoas, municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca. Según las primeras versiones, aproximadamente a las 4:00 a. m., hombres armados se acercaron a la parcelación Nuevo Carbonero y en su propia casa acabaron con la vida de Jhon Freiman Ramos Ocaña, quien se desempeñaba como profesor en la Institución Educativa Las Aves. También fueron asesinadas su esposa Yisel Menza y su hija, de tan solo 15 años.

De acuerdo con la organización indígena, en la madrugada de este viernes también se reportó el crimen de otras dos personas en ese mismo resguardo. Se trataría de los jóvenes Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos. Así las cosas, en total se registraron al menos cinco homicidios.

Más reciente