ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Gobierno invita a los empresarios santandereanos a conmutar impuestos a cambio de obras

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp
En 2023, este Gobierno logró la mayor inversión en Obras Por Impuestos con una presupuesto de $220.000 millones, aprobando de 21 proyectos en 11 departamentos y 21 municipios. Con la reciente decisión del CONFIS, se espera poder triplicar esta ejecución en el 2024, beneficiando a más municipios ZOMAC y PDET. Mintransporte realiza la verificación técnica y viabiliza la postulación del proyecto para que puedan ser registrados en el Banco de Proyectos, teniendo en cuenta las fechas de cierre de cada periodo. Una vez la iniciátiva se encuentre registrada en el banco, el contribuyente puede entrar a manifestar su interés en la ejecución y consignar el recurso en una fiducia para iniciar la obra.

El Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, ha aprobado $1 billón de pesos para el mecanismo de Obras por Impuestos durante la vigencia del 2024. Esta asignación representa el presupuesto más alto que ha realizado un Gobierno desde la creación del mecanismo en 2018.

Obras por Impuestos, coordinado por la Agencia de Renovación de Tierras, permite a los contribuyentes, especialmente del sector privado, pagar hasta el 50% de su impuesto de renta a la ejecución de proyectos con impacto social y económico en municipios catalogados como PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) y ZOMAC (Zonas más afectadas por el Conflicto). Con la reciente aprobación, el Gobierno amplía el cupo para que las empresas postulen más obras y sean aprobados más proyectos que promuevan el desarrollo en territorios afectados por la violencia y la pobreza.

En este sentido, el ministro de Transporte, William Camargo Triana expresó su interés de trabajar mancomunadamente con el sector privado “Desde el Ministerio hemos asumido el reto de mejorar la calidad de vida de los colombianos residentes en las regiones más apartadas mediante la ejecución de proyectos de infraestructura vial con impacto social. Invito a los grandes contribuyentes a postular sus obras de infraestructura de transporte para que, juntos, articulemos esfuerzos que permitan llevar proyectos de inversión a estos lugares y aceleremos la materialización de las iniciativas contenidas en nuestro Plan Nacional de Desarrollo”.

Cabe resaltar que el cupo CONFIS para el 2018, año en que se creó el mecanismo, fue de $250.000 millones, cifra que se incrementó a $500.000 millones en 2022.

Con la llegada de este Gobierno, se logró alcanzar un límite de $800.000 millones para el año 2023, y hoy, tras evidenciar las bondades y el éxito del mecanismo el Gobierno del Cambió aprobó un $1 billón de pesos para el año 2024.

Es importante resaltar que el sector transporte ha liderado las asignaciones financieras de Obras Por Impuestos, con una inversión significativa que se aproxima al $1 billón de pesos, constituyendo el 50% del total de los $2 billones invertidos en todos sectores. Estos fondos han respaldado la ejecución exitosa de 78 obras de infraestructura desde 2018 a 2023.

El jefe de la cartera de Transporte añadió que, durante el 2023, este Gobierno logró la mayor inversión en Obras Por Impuestos con una presupuesto de $220.000 millones, aprobando de 21 proyectos en 11 departamentos y 21 municipios. Con la reciente decisión del CONFIS, se espera poder triplicar esta ejecución en el 2024, beneficiando a más municipios ZOMAC y PDET.

El mecanismo permite la inversión a través de Convenio y Fiducia

En el primer caso, los contribuyentes (personas naturales o jurídicas) con ingresos de 33.610 UVT, podrán realizar proyectos con recursos propios, a través de convenios con Entidades Nacionales Competentes y recibir títulos de renovación del territorio - TRT para pagar hasta 50% impuesto de renta y el 100% de las deudas. Estos proyectos estarán asociados a los sectores de Infraestructura Productiva, Cultural y Deportiva, Bienes Públicos Rurales, Servicios Ambientales, TIC y Adaptación al Cambio Climático, como se encuentra estipulado en el artículo 800-1 de la ley 2010 de 2019 y el decreto 1147 de 2020.
En el segundo caso, el contribuyente del impuesto de renta (jurídicas) con ingresos de 33.610 UVT podrán invertir hasta el 50% en proyectos de inversión consignando los recursos a una fiducia, los cuales podrán ser dirigidos a sectores como Agua Potable y Saneamiento Básico, Energía, Salud, Educación e Infraestructura de Transporte. Cabe resaltar que, la obligación tributaria del contribuyente se extingue únicamente cuando se entrega el proyecto, tal como lo estipula el artículo 238 de la Ley 1819 del 2016 y los decretos 1915 de 2017 y 2469 de 2018.

En este caso, el Ministerio de Transporte realiza la verificación técnica del proyecto y viabiliza la postulación para que puedan ser registrados en el Banco de Proyectos de año a año, teniendo en cuenta las fechas de cierre de cada periodo, que para la opción fiducia es el 15 de febrero de 2024 y para la opción convenio se tienen 2 cierres, uno el 31 de marzo y el otro el 31 de agosto de 2024. Una vez se encuentren los proyectos registrados en el banco, el contribuyente puede entrar a manifestar su interés en la ejecución y consigna la plata en una fiducia, para empezar con la ejecución.

Es importante destacar que el incremento del presupuesto para el mecanismo de Obras por Impuestos tiene el firme propósito de apalancar iniciativas en la transición energética, la intervención de vías terciarias y la integración digital, demostrando así el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los colombianos.

Más reciente

Atlético Nacional sin director técnico

Atlético Nacional sin director técnico

Por amenazas a su familia renunció John Bodmer. La junta directiva del club ´Verde de la Montaña´ aceptó la renuncia del director técnico Jhon Jairo Bodmer este viernes, luego de que el estratega bogotano entregara su carta en la que dejaba su cargo a disposición. La dimisión de Bodmer surge