ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Jóvenes colombianos podrán acceder a educación superior gratuita en 2024

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En un importante paso hacia la realización de una promesa de campaña, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha firmado un decreto que reglamenta la Ley 2307 de 2023, estableciendo la gratuidad de la educación superior pública en el país. La noticia fue compartida por Petro a través de su cuenta de Twitter.

El decreto presidencial regula el pago por parte del Gobierno Nacional de la matrícula neta de los estudiantes de programas de nivel técnico profesional, tecnológico y profesional universitario en instituciones de educación superior públicas. Asimismo, busca formas de sostenimiento para aquellos beneficiarios en situaciones socioeconómicas vulnerables.

El mandatario destinó 2.8 billones de pesos del presupuesto nacional para el próximo año, con 1.5 billones destinados a mejorar la infraestructura universitaria. Petro expresó su compromiso de hacer que la educación superior sea un derecho para todos los habitantes de Colombia.

El decreto establece que solo podrán acceder a este beneficio aquellos que no tengan un título universitario previo. Se añaden medidas de priorización basadas en la vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes. Los beneficiarios de programas como Generación E y otros similares recibirán automáticamente el beneficio de la gratuidad en la educación.

Este esfuerzo del Gobierno de Petro cumple con las promesas de campaña del presidente y responde a las necesidades de una población estudiantil que demanda más y mejores oportunidades educativas. La medida se implementará de manera progresiva y gradual, ajustándose a la disponibilidad presupuestal.

Para algunos expertos en materia de educación, la gratuidad es un hito significativo que busca eliminar barreras de acceso y garantizar la permanencia educativa bajo criterios de equidad poblacional y territorial, por lo que mencionaron que este avance representa un paso clave hacia el acceso igualitario a la educación superior en Colombia.

Más reciente