ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

¿Adiós a los estratos? Colombia considera nuevo enfoque para distribución de subsidios

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó un borrador de decreto con el propósito de establecer el Registro Universal de Ingresos (RUI) en lugar de la clasificación estratificada actual de hogares en Colombia. Esta propuesta surge debido a que se identificó que algunos hogares catalogados como estrato 1 no califican como "pobres o vulnerables" y, por lo tanto, no deberían recibir subsidios estatales.

Jorge Iván González, director del DNP, destacó la necesidad de focalizar adecuadamente los subsidios. Mencionó que en el estrato 1 existen 540.000 hogares que no deberían ser beneficiarios de subsidios, lo que significa un total aproximado de 3,5 millones que no son considerados en situación de pobreza o vulnerabilidad. Además, se identificó que cerca de 197.000 hogares en estratos 4, 5 y 6, que sí son vulnerables, no están recibiendo subsidios.

Lea también: Familia fallecida tras accidente de tránsito: Solicitan ayuda para repatriar los cuerpos

El proceso propuesto implica avanzar hacia el Registro Social de Hogares (RSH) y finalmente establecer el RUI. Este último busca obtener información sobre las condiciones de vida y niveles de ingreso de todos los hogares en el país, utilizando datos del Sistema General de Seguridad Social, liquidación del impuesto de renta y registros ante la DIAN.

Con la implementación del RUI, el objetivo es mejorar la focalización de los subsidios, reduciendo la pobreza extrema y monetaria, así como la pobreza multidimensional. Jorge Iván González enfatizó que el RUI se irá perfeccionando con el tiempo, utilizando tecnología y registros administrativos para reflejar de manera más precisa las condiciones de vida de las personas.

Más reciente