Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El excomandante de la Brigada 11 del Ejército Nacional, el coronel José Edilberto Lesmes, salió del Ejército Nacional en medio de las investigaciones que se adelantan por la incursión de militares que se hicieron pasar por disidencias de las FARC y que llegaron hasta la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, departamento de Córdoba, donde se enfrentaron a las comunidades campesinas que protegen a las disidencias de la guerrilla. En el caso del coronel Lesmes, aunque estaba de vacaciones, fue uno de los 18 militares que fueron sacados del Ejército tras las denuncias de la comunidad que fue amenazada y amedrentada por ocho soldados y dos suboficiales. La decisión de su salida se da por “omisión y falta de control” para evitar estos hechos, han dicho algunos de los altos mandos de la institución.
De igual forma, el coronel José Edilberto Lesmes negó que el teniente a cargo de la unidad militar tuviera problemas de salud. “Eso es falso, nunca lo manifestó, no hay nada escrito, no hay solicitudes de citas médicas, la Brigada nunca recibió solicitud para que lo vieran. Estoy y me voy con la frente en alto, en nueve meses como comandante se hicieron las cosas de manera transparente y los resultados operacionales así lo demuestran, me enteré por los medios de comunicación de primera mano, esperé que llegaran ya las cosas (…) desconozco por qué se da la determinación de mi salida”.
El comandante del Ejército, General Luis Ospina, manifestó que los hechos registrados en los videos y los resultados de la investigación determinaron que los procedimientos efectuados fueron totalmente contrarios al actuar institucional, trasgrediendo las normas, las leyes y la doctrina militar, al realizar actos inapropiados en contra de la población civil, empleando prendas no autorizadas, cubriéndose el rostro, usando inadecuadamente las armas de la República; entre otros aspectos tácticos militares”.