ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Impuesto Predial: pago diferido y con descuentos, la propuesta que discute el Concejo para aliviar a los bumangueses

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La duma local de Bucaramanga planea debatir dos propuestas sobre el impuesto predial tras una actualización catastral. Una propuesta premiaría a los contribuyentes con una reducción del 10-15% si pagan prontamente. La otra permitiría un pago diferido en seis meses.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La duma local se alista para discutir esta semana dos propuestas sobre un tema que tiene cabezón a más de uno en Bucaramanga por cuenta de las alzas que se verán reflejadas en el impuesto predial, tras la actualización catastral para algunos sectores de la capital santandereana.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política – EL FRENTE

El primero, efectuado por el ejecutivo local, busca premiar a los contribuyentes que paguen prontamente el impuesto, con reducciones entre el 10 y el 15 por ciento en el valor.

El alcalde de Bucaramanga indicó que la propuesta será radicada en pocas horas en el concejo local, y en la cual se especifica que se busca beneficiar a los sectores 2, 4 y 5 de la capital santandereana para que accedan al beneficio de descontar hasta 15 por ciento en el valor para quienes paguen el tributo durante el mes de febrero, y del 10 por ciento para quienes lo hagan durante el mes de marzo.

“El Consejo de Estado revocó el 27 de junio de 2023 la suspensión dictada por el Tribunal y ordenó que se utilice a partir del primero de enero de 2024 la base gravable actualizada en el 2019 y nos ordena que en los sectores 2, 4 y 5 actualizar el avalúo catastral para las zonas que no habían sido actualizadas, por lo tanto cerca de 100 mil predios tendrán el aumento normal de ley y asimismo el aumento de la actualización catastral”, señaló el mandatario de los bumangueses.

Agregó el mandatario que el reto de él y de su equipo es buscar la manera de mitigarle a la comunidad el gasto por lo que con este proyecto que será radicado ante el concejo de Bucaramanga las personas de estas zonas afectadas puedan acceder a un descuento mayor e incluso dar hasta el 31 de marzo para que apliquen a este descuento por pronto pago.

“Estamos buscando irnos al límite y a los beneficios que nosotros podamos dar sin que afectemos el marco fiscal, eso quiere decir que hemos llegado al límite de los alivios buscando que ningún bumangués sea atropellado de forma arbitraria”, agregó el alcalde de Bucaramanga, quien especificó que con el beneficio se busca evitar la evasión e incentivar el sentido de pertenencia y responsabilidad con la ciudad.

Pago diferido

La otra propuesta la efectuó el corporado Diego Lozada, del Partido Alianza Social Independiente ASI, quien indicó que sumado al anterior proyecto se estudiará también la propuesta de que el impuesto predial se pague con su valor diferido a seis meses, una facilidad económica que ha juicio del concejal no pone en riesgo la estabilidad financiera del municipio y cuenta con el respaldo normativo suficiente para llevarla a la realidad en Bucaramanga, después de implementarse en otras ciudades.

Más reciente