ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

El gobierno analiza crisis de los acueductos de Vélez y Barichara

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El gobierno de Colombia invertirá en programas de vivienda social, construcción de acueductos y alcantarillados para combatir la sequía y corrupción que ha originado escasez de agua potable en Santander.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

12 millones de colombianos NO tienen agua POTABLE

El gobierno de Colombia invertirá este año en Santander ciento quince mil millones de pesos en programas de vivienda social, construcción de acueductos y alcantarillados, indicó en la sala de redacción de EL FRENTE la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, comprometida con la búsqueda de soluciones para medio centenar de municipios que están padeciendo las causas de la sequía y las consecuencias de la mala contratación oficial.

En la sala de redacción de EL FRENTE, la ministra Velasco Campuzano encontró la reclamación de los habitantes del municipio de Vélez, la población más antigua del departamento de Santander, fundada en 1539 por el conquistador español Martín Galeano, donde han fracasado todos los proyectos de alcantarillado y suministro de agua potable, debido a fenómenos de corrupción que produjeron el fracaso de las represas de Pozo Verde, en el municipio de Bolívar y La Batanera.

Encontró la ministra varios municipios que están sufriendo los rigores del racionamiento de agua potable, entre ellos Barichara, Aratoca, Villanueva, Cabrera, Sucre, Aguada, Albania, Málaga, San Andrés, Capitanejo, Carcasí, Enciso, San José de Miranda, Betulia, Curití, Barbosa, La Paz, Jesús María, Guacamayo, Contratación, Simacota, Páramo de la Salud, Guadalupe, Coromoro, Galán y Zapatoca. En la extensa relación de obras programadas para el departamento de Santander hay quince (15) municipios que no han presentado proyectos para su cofinanciación.

La ministra Velasco Campuzano reconoció que en el departamento de Santander se han ejecutado programas de vivienda de alta calidad para familias vulnerables y que están en marcha programas de vivienda social como el ‘Proyecto Pienta’ en Piedecuesta, sobre la margen del Río de Oro y en Girón, donde se han multiplicado las inversiones en edificios multifamiliares, cofinanciados por la nación y por empresas constructoras como ‘Marval’.

El drama de los acueductos, que no han podido funcionar, a pesar de las inversiones dispuestas por diferentes administraciones nacionales y departamentales, como el acueducto de Vélez, es tema de preocupación por el fracaso de la represa La Batanera, donde se perdieron alrededor de treinta y cuatro mil millones de pesos. Conoció el reclamo de un grupo de ciudadanos de Vélez, encabezados por el abogado Carlos Gustavo Quiroga Reyes, que están reorganizando el Movimiento Comuneros Ochenta y Uno, creado por el sacerdote Jorge Velandia Rodríguez, que hace cuarenta y tres años luchaba por soluciones definitivas a los problemas de abastecimiento de agua en este departamento.

Un reportaje especial con la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, donde expresa su voluntad de resolver muchos de los problemas de los servicios de agua potable y de vivienda social, será publicado mañana en la EDICIÓN DOMINICAL de EL FRENTE, como una contribución a la solución del drama social que padecen sesenta (60) municipios del departamento de Santander.

Más reciente