Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Calculado impacto del aumento del diésel sobre cifra de inflación

Calculado impacto del aumento del diésel sobre cifra de inflación

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Calculado impacto del aumento del diésel sobre cifra de inflación
Resumen con IA

Aún esta abierta la brecha del déficit en el ACPM El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la situación actual del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, asegurando que ya se cerró la brecha en gasolina pero que aún hace falta hacer lo propio con el Acpm. Como la brecha en gasolina ya

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Aún esta abierta la brecha del déficit en el ACPM

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la situación actual del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, asegurando que ya se cerró la brecha en gasolina pero que aún hace falta hacer lo propio con el Acpm.

Como la brecha en gasolina ya se cerró, el jefe de la cartera aseguró, que lo que sigue es que tanto el Ministerio de Minas y Energía como el de Hacienda publiquen resoluciones mensuales para indicar "los cambios que se producirán en los precios internacionales, pero son ajustes mínimos frente a lo que tuvimos en 2023".

En 2023, entonces, el déficit del Fepc bajó de $37 a $20 billones. "En 2024, nos va a quedar, al haber cerrado gasolina, el tema del diésel, que tiene unas preocupaciones mayores respecto a la inflación".

Según el ministro, el impacto del alza de la gasolina sobre la inflación fue de 1,9 puntos porcentuales, mientras que el ajuste del diésel tendría un efecto de 1,4 pps.

A acabar con el diésel

"Sabemos cuál fue el impacto de gasolina, que llegó al 1,9, ya eso se acabó. En diésel estimamos que puede ser 1,4 si hiciéramos el ajuste, pero la idea es que logremos mantener la senda descendente de la inflación y que no generemos impactos generalizados ni en las tarifas de transporte masivo ni en las tarifas de transporte de carga, entonces lo vamos a mirar con los gremios del transporte", agregó Bonilla.

Aunque una de las preocupaciones de los gremios de transporte es el aumento del diésel, el ministro aseguró que una de las apuestas del Gobierno es hacer una sustitución del parque automotor.

"Interesa como Gobierno cómo generar una senda de sustitución del parque automotor para que vayamos abandonando el consumo de diésel en Colombia y pasemos a otro tipo de combustibles menos contaminantes o más amigables", concluyó el funcionario.