Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias
El hacinamiento, participación negativa de nuestra justicia

El hacinamiento, participación negativa de nuestra justicia

Resumen

referir específicamente a la participación negativa que ha tenido y sigue teniendo nuestra justicia en el hacinamiento carcelario.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Miguel Lopez profile image
by Miguel Lopez

Por: Hernando Mantilla Medina. Desde siempre mis escritos, mis columnas, mis especiales, mis opiniones, han versado sobre lo que considero el centro negativo de todos los problemas que hay en nuestro sistema penitenciario y carcelario, el hacinamiento carcelario.

He dicho que son varios los responsables de su creación, de su mantenimiento y/o de su aumento, me he referido específicamente al Congreso, creador de normas carceleras, una fábrica de pres@s, al gobierno de turno, quienes crean o avalan las varias leyes carceleras emitidas en el congreso, además el gobierno no hace nada para por lo menos tratar de aliviar este gran flagelo social y, a la justicia en todas sus ramas, la Fiscalía y los jueces en todos sus eslabones.

Hoy me voy a referir específicamente a la participación negativa que ha tenido y sigue teniendo nuestra justicia en el hacinamiento carcelario y lo hago porque sigo recibiendo datos de intern@s perjudicad@s por varias situaciones en donde tiene que ver nuestra justicia, veamos entonces la participación negativa que sigue teniendo nuestra justicia en el hacinamiento carcelario:

La Fiscalía: los Fiscales, solo por cumplir sus metas personales, sin revisión, sin investigación, violando el concepto universal del INDUBIOPROREO, PRESUNCION DE INOCENCIA, solo busca condenar al sindicad@, casi siempre el que llega como sindicad@, termina condenad@.

Los Jueces de Conocimiento: condenan casi siempre sin sopesar la realidad real de la situación jurídica del sindicad@, permiten que los Procesos se alarguen sin justificación legal y casi siempre niegan las solicitudes de cambio de medida de aseguramiento por detención domiciliaria para personas enfermas, en esto tiene mucho que ver medicina legal, quien también casi siempre no acepta que el intern@ está enfermo y que debería estar en su casa, además, las condenas que expiden los jueces son largas y sin posibilidad de beneficios.

Los Jueces de Penas: expertos en una materia jurídica nueva que se dio desde el año 2004 en Colombia, la niegatologia, todo lo niegan, de acuerdo a estudios que me dieron de una cárcel de Santander, de 100 solicitudes pasadas de libertad condicional solo son aprobadas 10, los otros 90 intern@s deben quedarse en la cárcel aumentando el hacinamiento.

Los Tribunales: también expertos en negarlo todo y con el agravante de que se demoran 4 o 5 años para negar las solicitudes, mientras tanto las personas condenadas inicialmente, legalmente no lo son, siguen siendo sindicad@s haciendo que en muchas ocasiones no tengan derecho a la Redención de Pena, o sea, puede pasar que durante esos 4 o 5 años, mientras esperan respuesta, no rediman pena y todo ese tiempo se pierda.

Las Altas Cortes: como los Tribunales, se toman 5 o más años en responder recursos de casación, pasa lo mismo, eso es muy negativo porque se les está quitando cupos a los que ya están legalmente condenad@s.

La Justicia Penal en Colombia gira como una rueda y dentro de ella las personas son como CURIES, dan vueltas sin llegar a ningún lado, es casi un hecho que alguien que llegue a la Fiscalía o a algún Juzgado sindicad@ de algún delito, saldrá condenad@ por largo tiempo, sin Beneficios, lo que sigue haciendo que se aumente o no se disminuya el Hacinamiento Carcelario.

Humanicemos nuestra justicia, solo así se podrá luchar ciertamente contra el hacinamiento carcelario. Voy Con Toda. Amen.

Miguel Lopez profile image
por Miguel Lopez

Recibe las noticias en tu correo

Recibe las noticias más importantes

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias
Could not load content

Últimas publicaciones