ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

El imperio de la emoción

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Jimmy Fortuna*

Emocional.  Cómo lo sentimientos moldean nuestro cuerpo, de Leonard Mlodinow, es la nueva obra de Editorial Planeta Colombiana S. A., que ofrece una gran cantidad de primicias al lector, cercano o no, al mundo de la ciencia.  No es para menos que el autor sea Doctor en Física y coautor con Stephen Hawking de Brevísima historia del tiempo.  En esta ocasión, su libro, en memoria de Irene Mlodinow y dividido en tres partes, se centra en darle respuesta a una serie de interrogantes, que, últimamente, han sido centro de interés para los científicos: «[...] ¿qué son las emociones?, ¿por qué las tenemos y cómo surgen en nuestro cerebro? ¿de qué manera afectan nuestros pensamientos, juicios, motivaciones y decisiones?, y ¿cómo podemos controlarlas?».

A lo largo de la obra, Mlodinow argumenta con base en obras y diversas fuentes que, efectivamente, la «[...] emoción es tan importante como la razón para guiar nuestros pensamientos y decisiones [...]».  Además, pone al descubierto los avances «[...] de un nuevo campo de la psicología llamado neurociencia afectiva» y el hecho de apreciar el cerebro como una máquina, que, todo el tiempo, está realizando predicciones, situación que ha permitido que los seres vivos hayan podido sobrevivir a difíciles situaciones.

En la primera parte de su libro, el autor se centra en qué es la emoción y concluye que «[...] las emociones afectan el pensamiento: nuestro estado mental influye en nuestros cálculos mentales tanto como la información objetiva o las circunstancias que ponderamos».  En la segunda división de la obra, Mlodinow examina la relación entre la emoción y la racionalidad y la forma en que las emociones «[...] guían nuestro pensamiento y racionamiento».  Además, señala que «Todos interpretamos el mundo y nuestras opciones en él a través de cálculos mentales.  La emoción evolucionó como una ayuda para afinar esas operaciones mentales a las circunstancias específicas en las que nos encontramos».  Finalmente, en la parte final de su investigación, citando a Gregory Cohen, se refiere al concepto de perfil emocional y señala que «[...] nuestras tendencias hacia la respuesta emocional para cada emoción forman una suerte de huella emocional».

Esta obra de Leonard Mlodinow es un viaje introspectivo, en el que, con bases científicas, el autor ofrece teorías, investigaciones, anécdotas y eventos, que desarrollan su hilo conductor, con el fin de afirmar que es un verdadero arte el poder llegar a comprender cómo funciona, de manera personal, la mente y las emociones, con el objetivo de controlarlas.  Este un libro ameno, sin caer en academicismos, que permite que el periplo al interior sea una manera de ahondar en lo impensable: la mente y sus reacciones.

*Catedrático de la Universidad Industrial de Santander

Más reciente

Resumen de la Primera Cumbre Regional por el Agua en Santander

Resumen de la Primera Cumbre Regional por el Agua en Santander

Debates y compromisos Este 23 de febrero, el Gobernador de Santander General (r), Juvenal Díaz Mateus, encabezó la Primera Cumbre Regional por el Agua en la Universidad Pontificia Bolivariana de Floridablanca (Santander). Este evento histórico reunió a líderes regionales, nacionales y comunitarios para abordar los desafíos críticos que enfrenta el