Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Un mes después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó analizar una demanda de solicitud de revocatoria de la inscripción de Jaime Andrés Beltrán, la autoridad electoral falló a favor del candidato, quien puntea las preferencias para la elección como Alcalde de Bucaramanga.
La demanda fue interpuesta por Esperanza Valbuena López, veedora del partido Colombia Justa Libres , quien pidió al CNE revocar los avales que entregó las directivas de ese partido cristiano para las elecciones del próximo 29 de octubre, entre otras cosas, aduciendo que la Secretaría General del Partido no era la instancia idónea para legalizar los avales.
“La base de esta petición radicó en la existencia de una actuación ilegal dentro de nuestro partido, donde una figura autodenominada "presidente pro tempore” que no está contemplada en nuestros estatutos, intenta convocar un Consejo Directivo Nacional ilegítimo. Su objetivo es aprobar avales sin cumplir los requisitos estatutarios y hacerlos valer mediante la falsa firma de una exsecretaria general del partido, quien actualmente no ostenta ningún vínculo contractual con el Partido. Esta acción busca otorgarles un supuesto marco de legalidad que, en realidad, carece de fundamentos y que, por ende, nunca podrá demostrar su legitimidad”, dijo la demandada.
Sin embargo, el CNE echó por tierra esa argumentación y probó no solo la legalidad de las firmas sino también la legitimidad de la Secretaría General para emitir el respaldo partidista.
El magistrado del CNE encargado de emitir la ponencia favorable al candidato fue el consejero César Augusto Lorduy Maldonado, quien acabó con el litigio asegurando que tras el análisis de la documentación no se encontraron problemas para que la campaña del exconcejal de Bucaramanga continuara su curso.