ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Encontrados cuerpos de 16 personas reportadas como desaparecidos en el Guaviare

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Unidad de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) de Colombia recuperó 16 cuerpos sin identificar en El Retorno, Guaviare, con la ayuda de exguerrilleros de las Farc. Los restos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Unidad de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó 16 cuerpos que fueron enterrados sin identificar en el cementerio del municipio El Retorno (Guaviare), en la Amazonía. Un hallazgo clave para los trabajos de la entidad encargada de buscar a los miles de desaparecidos que dejó el conflicto armado colombiano en 50 años de guerra. Al parecer, se trataría de varios jóvenes que murieron en circunstancias todavía no esclarecidas.

Según la UBPD, el hallazgo de las víctimas, a cargo de un equipo técnico, se dio también gracias a la información que entregaron exguerrilleros de las Farc que firmaron el Acuerdo de Paz en 2016. Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para adelantar su proceso de cotejo genético y posible identificación.

A través de un comunicado de prensa, la Unidad explicó que el trabajo para el hallazgo de los cuerpos es una acción humanitaria que hace parte del Plan Regional de Búsqueda Sur del Guaviare, el cual registra un universo de 1.923 personas desaparecidas en los municipios de El Retorno, Calamar y Miraflores.

Dentro de este Plan, según explicó Luz Milena Sarmiento, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Guaviare, han recibido, de manera voluntaria y solidaria, más de 35 aportes de información de posibles sitios de interés forense. “Además de la cartografía y registro de estos lugares, avanzamos en la consolidación de alternativas comunitarias y humanitarias para el acceso a territorios de difícil ingreso por múltiples razones, tanto geográficas como sociales”, dice la funcionaria.

La coordinadora también resaltó la importancia del trabajo articulado para tener los elementos fundamentales para la confirmación de los lugares en los que se encontraban dispuestos los cuerpos y de esa manera lograr su recuperación.

Más reciente