ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

El daño ecológico en el páramo de Berlín es irreparable por afectación a cientos de frailejones

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Un incendio forestal en el páramo de Berlín, Santander, ha destruido 400 hectáreas de frailejones, plantas vitales para la regulación del ecosistema y el suministro de agua. Su pérdida amenaza la biodiversidad y la salud del ecosistema páramo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Es incalculable la pérdida sufrida por el ecosistema del páramo de Berlín, en Santander,  donde por la acción de un incendio forestal, se han consumido unas 400 hectáreas de frailejones, esas plantas desempeñan un papel vital en la regulación del ecosistema y son conocidas como 'fábricas naturales de agua', debido a su capacidad para capturar la humedad del aire y liberarla al suelo, lo que contribuye al abastecimiento hídrico.

La pérdida de estos frailejones representa una gran amenaza para el ecosistema único de los páramos en Santander y Norte de Santander, porque son fundamentales para la conservación de estos paisajes de alta montaña.

Además de su papel en la provisión de agua, los frailejones son indispensables para mantener la biodiversidad. Su presencia proporciona hábitats vitales para una variedad de especies de flora y fauna.

Los páramos de Santander ofrecen una riqueza ecosistémica incomparable a escala nacional, con ecosistemas de páramo, subpáramo y andinos. La presencia de los frailejones es un indicador de la salud de estos ecosistemas y su pérdida pone en peligro la oferta hídrica existente.

Por otro lado, en el páramo de Berlín, Santander, hasta altas horas de la noche de este miércoles se había controlado el fuego en un 98%, pero en la mañana de este jueves, 25 de enero de 2024, se informó que se habían reactivado unos focos de calor y que se luchaba por apagarlos, pero los ríspido del terreno dificultan la tarea que realizan los héroes anónimos que le hacen frente a este incendio, el cual está por completar 72 horas de causar devastación.

Más reciente