ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Bucaramanga debe volver a ser ciudad con obras a largo plazo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Proyectos de la Alcaldía y la Secretaría de Infraestructura

El Secretario de Infraestructura y Alumbrado Público de Bucaramanga, Jorge Alejandro García, no sólo se ha tenido que enfrentar a los múltiples problemas que envuelven, pero no ahorcan, a las 250 obras de infraestructura y de alumbrado público que se realizan en la ciudad, sino que, con el Alcalde Jaime Andrés Beltrán, quieren formular proyectos, necesarios para la capital Santandereana, pero que estos sean a largo plazo y que generen desarrollo y dinámica económica para la ciudad.

Jorge Alejandro García en la conversación con Diario EL FRENTE expone la actual situación de los proyectos que se ejecutan en la ciudad para mejorar vías, parques, infraestructura educativa y mobiliario urbano.

¿Cuáles obras cuentan con avance significativo y están cerca de ser entregadas y puestas al servicio de la comunidad?

“Entre las obras por finalizar y liquidar todos los procesos, estamos dándole prioridad a contratos de espacio público, que son los más visibles y que necesitan el uso de la comunidad. Entonces, nuestra prioridad es reiniciar los contratos de mantenimiento de redes y alumbrado público, que se suspendieron y estamos reiniciándolos. En cuanto a parques, no son muchos los que están encerrados con polisombra, pero si uno se refiere a uno específico, Tenemos el Parque Centenario, el cual tenía unos pendientes que estamos por terminarlos y tan pronto se acabe con eso, abrimos, bajamos el polisombra y lo ponemos al servicio de la comunidad”.

¿Qué le pidió al Alcalde, en el momento de ofrecer el cargo, para que usted priorice y ejecute en Bucaramanga?

“Responsabilidad con la ciudad y hacer que las personas entiendan que el espacio público es para la ciudad y no para las polisombras. Por ejemplo, es un objetivo muy grande finalizar contratos para que las personas vuelvan a gozar del espacio público y de su ciudad”.

De las obras en ejecución, ¿cuáles tiene en mente para meterles todo el gas y terminarlas lo antes posibles?

“La principal es la del Plan Centro Caminable, porque es la obra que tenemos aquí enfrente de la Alcaldía y hay que volverla a poner en funcionamiento, tanto la parte peatonal como la vehicular. Es el centro de la ciudad. Presenta el 75% de ejecución de contratos, tenemos adición para las dos interventorías, estamos a la espera de la aprobación y actualización del proyecto para poder adicionar el dinero. Hay una fecha estipulada de entrega y sería a finales de mayo del presente año. No tenemos definido un programa especial para este acontecimiento, pero estoy seguro que el evento más grande será bajarle la polisombra a esta parte de la ciudad y que la gente pueda entrar por esta zona y tenga la libertad de transitarla y disfrutarla”.

¿Cuál es el compromiso del Alcalde y del Secretario de Infraestructura con su ciudad, Bucaramanga?

“Nuestro compromiso es muy grande. Porque no sólo es ejecutar las obras, sino procurar retornar un tema de seguridad de la ciudadanía para con su Alcaldía. Porque tenemos dificultades muy grandes, heredadas desde hace muchos años. Porque se demoran las obras que nos entregaron con retrasos. Porque no hay procesos claros o, inclusive, existen cosas que nosotros analizamos y que encontramos de varias administraciones anteriores y no las vemos coordinadas. Esto es algo que demanda procesos que requieren de muchas horas y eso, a veces, la ciudad no entiende. Por eso, nuestro objetivo es devolverles la confianza a los ciudadanos para con su administración municipal”.

En este proceso de analizar las obras, ¿existen proyectos que no eran necesarios?

“Para tranquilidad de los ciudadanos, todos se necesitan. El problema es la ejecución. Muchas obras no cuentan con secuencias claras y, mi trabajo como Secretaría de Infraestructura, es terminar todo lo que está ejecutándose en la ciudad de Bucaramanga”.

¿Desde la Alcaldía y usted propondrán un proyecto propio, nuevo, necesario y que quieran dejarle como legado a Bucaramanga?

“La intención es finalizar la tarea que los predecesores no quisieron terminar. Eso hay que finalizarlo. Eso es un compromiso. Tenemos un Plan de Desarrollo que estamos en el proceso de formular, con muchísima fortaleza y muchísima celeridad. Hay obras que vamos a ejecutar, y que están dentro del Plan de Desarrollo. Sabemos que algunas se nos van quedar, sí, pero aquí lo importante es que formularemos proyectos de largo aliento, porque Bucaramanga no merece seguir con obras planeadas a corto plazo, tiene que volver a ser ciudad de largo plazo y con proyectos de desarrollo futurista”.

Más reciente