ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Fecode aportó 500 millones de pesos a la campaña de Petro

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El sindicato de profesores Fecode aportó 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, según documentos revelados por la Unidad Investigativa de El Tiempo. Este aporte no fue reportado oficialmente y podría haber excedido los límites de gastos de campaña.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Unidad Investigativa de El Tiempo ha revelado documentos que confirman que los 500 millones de pesos aportados por el sindicato de profesores Fecode a la Colombia Humana fueron destinados y girados para respaldar la campaña presidencial de Gustavo Petro.

La aprobación de la transferencia de estos recursos está registrada en un acta del sindicato fechada en septiembre de 2022, donde se especifica que "el Comité Ejecutivo de la Federación aprobó un aporte económico para colaborar con la campaña 'Petro-Presidente 2022-2026'". La suma fue transferida a nombre del representante del movimiento político Colombia Humana, Dagoberto Quiroga.

Como previamente informó La Silla Vacía en una investigación, estos 500 millones de pesos no fueron reportados en las cuentas oficiales de la campaña presidencial de Petro. La ley prohíbe que personas jurídicas contribuyan directamente a las campañas presidenciales, por lo que Fecode canalizó los fondos a través de Colombia Humana, lo que permitió que el dinero ingresara a la campaña.

Lea también: Fiscal Barbosa advierte sobre ruptura del orden constitucional en respuesta a acusaciones de Petro

Este aporte elevó el riesgo de que la campaña de Petro excediera los límites de gastos autorizados, ya que estuvo a 151 millones de pesos de superar el tope para la primera vuelta y a 147 millones de pesos de sobrepasar el límite de la segunda vuelta. Con la inclusión de los fondos de Fecode, la cifra total excede los límites establecidos.

Esta semana, el Consejo Nacional Electoral ha reactivado la investigación sobre financiamiento irregular en la campaña presidencial de Petro. Se espera que esta revelación tenga implicaciones adicionales en el proceso en curso.

Más reciente