ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Mercado Campesino… y con el agua lejos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Reynaldo Pérez. El pensamiento helenista en la antigua Grecia, es el pilar de las democracias que hoy en día todos conocemos, ellos fueron los primeros en hablar de igualdades y libertades individuales, pero había una categorización de ciudadanos que desafortunadamente también terminamos heredando de este mundo euro centrista, parte del pensamiento aristotélico necesitaba que parte de la sociedad, se dedicara a trabajar solo en los medios de producción (esclavos) para que la elite griega, pudiera dedicarse a pensar y a filosofar.

La enmienda número 13 de la constitución de los EE. UU abolió la esclavitud en esta parte del hemisferio, pero gran parte del mundo occidental menosprecian a quienes producen y cultivan alimentos. Los medios de producción son esenciales para el desarrollo de un sistema llámese político, cultural, religioso; Hillary Clinton, una de las figuras más prominentes del Partido Demócrata Americano, hace una critica profunda a su sistema de gobierno por haber abandonado los medios de producción dedicándose plenamente a la especulación y al libre mercado, según la intervención de la exprimiera dama, así jamás le podrán competir a China.

China ahora es la nueva gran potencia del mundo, gracias a que fortalecieron sus medios de producción. Nosotros como sociedad no hemos aprendido la lección, los campesinos de nuestro país debieron ser reconocidos como sujetos especiales de protección constitucional, para las garantías del ejercicio pleno de sus derechos, sus tierras son botín del conflicto armado interno que aun no termina en nuestro territorio, a pesar de ello, este importante sector fue el que mantuvo los alimentos en las plazas de mercado en plena pandemia, el gobierno nacional en ese entonces, les entrego también la responsabilidad de la reactivación económica después del COVID 19.

Como sociedad seguimos siendo indiferentes a las necesidades de los campesinos, desde hace más de dos décadas existe en la ciudad de Bucaramanga el Mercado Campesino, ubicado en un lote de la CDMB que se le entrego a la Asociación de Mercado Campesino Departamental ASOMERCADE, son más de 700 familias que siempre han traído sus productos directamente del campo, con fenómeno del niño, con fenómeno de la niña, con incendios, en sequías, en invierno, ellos siempre traen sus productos en la Transversal Metropolitana Vía Girón Parque del Sol los Estoraques.

Este contrato de comodato ha sido renovado con varios de los directores de la CDMB, el contrato en este momento está vigente y donde se vincula también a la alcaldía de Bucaramanga, en las obligaciones generales y específicas de la alcaldía de la ciudad debe responder por lo siguiente, “administrar el predio en comodato, pagando todos los servicios públicos requeridos para su funcionamiento, incluyendo impuesto predial y complementarios”, en el segundo semestre del 2023, el acueducto de Bucaramanga suspendió el servicio de agua de esta plaza de mercado, utilizada por esta importante base social.

El Secretario del Desarrollo del municipio de Bucaramanga Iván Darío Torres, se pronuncio frete a la situación de la asociación ASOMERCADE, y en su declaración manifestaba que no estaba vigente el contrato de comodato, declaraciones que agravan la situación de esta importante base social, que según, un Otro Si del contrato, este tiene vigencia hasta el 24 de octubre del presente año, es necesario que se haga efectivo el ejercicio pleno de derechos de esta asociación, a la que presuntamente se le está vulnerando su derecho fundamental, al mínimo vital y al agua.

Esperemos que esta situación, sea solo falta de información, y que la declaración del secretario de Desarrollo del Municipio sea involuntaria, ya que desconocer la vigencia del ya mencionado contrato de comodato, dejando inmerecidamente sin el vital líquido, a esta ya maltratada base social.

Más reciente