ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

“Casi suplicamos para mantener los Juegos”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Barranquilla, Colombia, perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por incumplimiento de dos pagos de derechos de organización. El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, expresó su pesar por la decisión, señalando las falencias del gobierno y el ministerio de deportes.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Declaración del presidente del COC. El máximo dirigente olímpico del país, Ciro Solano señaló los detalles de el por qué se le retiró la sede de los Panamericanos a Barranquilla. Una determinación que deja en entredicho el manejo deportivo desde el Gobierno y el Ministerio del Deporte.

En rueda de prensa ofrecida en la sede del Comité Olímpico Colombiano, el presidente del ente deportivo del país, Ciro Solano dijo sentirse “apesadumbrado, triste y adolorido”, por la perdida definitiva de los Juegos Panamericanos 2027.

“Hemos perdido en forma definitiva los Juegos Panamericanos de 2027… Muy adolorido, muy triste, por la pérdida de los Juegos, que tenían un significado muy grande para el deporte colombiano, para el país”, confirmó Solano en la sede oficial del COC.

A Barranquilla, ciudad sede para la cita multideportiva, Panam Sports le retiró la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares, por los derechos de organización.

Por esa razón, la misma organización de los Juegos, evento deportivo que es el segundo en importancia en importancia después de los Olímpicos para el continente americano, anunció el pasado jueves que las competencias ahora se realizarán en Asunción o Lima, nuevas ciudades candidatas.

Solano recordó que cuando las autoridades colombianas empezaron “a hacer este lobby” para acoger los Juegos, nunca pensó que “ese lobby hubiera sido tan fructífero porque nos dieron los juegos de forma directa, no hubo necesidad de un concurso, no hubo necesidad de ir a hacer antesala a los países y fue una de las alegrías más grandes que he tenido”.

El destacado dirigente deportivo añadió: “Los Juegos no se perdieron ayer, los Juegos se perdieron el 2 de enero (...) y por todos los incumplimientos que tuvimos nos quitaron los Juegos”. En este último mes, explicó Solano, los principales atletas colombianos se reunieron con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, “suplicando que nos devolvieran la sede”.

Lo que dice el Gobierno

Al presidente Gustavo Petro, y a su ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, se les culpa por no haber hecho las gestiones adecuadas para que Panam Sports mantuviera la sede para Colombia de los Panamericanos.

El presidente Petro se defendió de este descalabro y culpó a su antecesor, Iván Duque, de la decisión de Panam Sports. “El gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el Comité Olímpico”, escribió Petro en su cuenta de X.

“Nuestro gobierno tenía plazo para pagar hasta el 31 de enero de este año y se les hizo saber que se pagaría, antes de llegar a esta fecha los organizadores del torneo suspendieron el acuerdo con Colombia”, se añade en la cuenta X.

El gobernante compartió una carta de Panam Sports en la que hace un recuento de los incumplimientos e insistió que estos comenzaron “desde el mismo año 2021, cuando se designó a Barranquilla como sede”.

Más reciente