ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Se creará en Colombia el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Gobierno de Colombia creará el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (Indtot), adscrito al Ministerio de Salud, para coordinar el sistema nacional de trasplantes, mejorar estándares y promover investigaciones. Se sostenrá con recursos fiscales y donaciones.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por medio del decreto 0076 de 2024, el Gobierno Nacional iniciará el proceso de creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (Indtot), una iniciativa que estará adscrita al Ministerio de Salud y cubrirá algunas de las funciones del Instituto Nacional de Salud.

El documento fue firmado por los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique.

Dentro de los objetivos que tendrá esta nueva entidad, según establece el decreto en su artículo número 2, será la de coordinar y operar el Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de Colombia, mejorar los estándares internacionales en materia de trasplantes, así como la cooperación, eficiencia, equidad y solidaridad en el ámbito de la salud.

Además, entre las funciones que tendrá este instituto se encuentra la dirección e integración de los actores involucrados al Sistema Nacional de Donación y Trasplante, la evaluación y proposición de políticas, la promoción de investigaciones científicas, la asistencia técnica a las autoridades de control, y la recopilación y publicación de información relevante.

Asimismo, el Instituto se encargará de coordinar y administrar registros de pacientes susceptibles de trasplante, junto a la planificación hasta la ejecución y seguimiento de los procedimientos.

Para poner en marcha el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (Indtot), esperan en los próximos meses iniciar junto al Instituto Nacional de Salud (INS), un proceso de transición y ajustes institucionales, esto para no impactar la operatividad del sistema de donación y trasplantes.

La planta de personal también la conservarán, así que continuarán con los empleados que el Instituto Nacional de Salud ya tenía en el área de trasplantes, con la particularidad de que se priorizará a aquellos empleados del INS que tengan derechos de carrera y estén directamente involucrados en las áreas que pasarán al nuevo Instituto.

Esta entidad se sostendrá financieramente a través de recursos que provengan del marco fiscal de mediano plazo y el marco de gasto de mediano plazo del sector salud, recursos que reciba de donaciones, asignaciones de entidades gubernamentales y a fines.

Más reciente